El Congreso tramita la reforma para ampliar la prisión permanente

El Congreso tramita la reforma para ampliar la prisión permanente

Tras apoyar la iniciativa de PP y Cs, el PSOE anuncia que enmendará la propuesta inicial para encontrar otra figura penal. Unidas Podemos vota en contra.

Familiares de las jóvenes asesinadas Marta del Castillo, Diana Quer y Marta Calvo han presenciado desde la tribuna de invitados el debate de la toma en consideración de la reforma del Código Penal para extender la prisión permanente revisabl...Kiko Huesca / EFE

El apoyo socialista a la tramitación en las Cortes de la iniciativa de PP y Ciudadanos para ampliar la prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver abre una vía para endurecer las penas por estos delitos, si bien PSOE ya ha anunciado que enmendará la propuesta inicial para encontrar otra figura penal.

“En atención al dolor adicional que supone ocultar el cadáver para las familias, votaremos sí para que en la fase parlamentaria, por vía de enmiendas, resulte un texto más adecuado a nuestro orden constitucional y dé respuesta al dolor de las familias”, ha dicho el diputado socialista Francisco Aranda para justificar al apoyo de su grupo a la iniciativa.

Precisamente, fuentes del Ministerio de Justicia se han pronunciado sobre el debate y han señalado que el Código Penal ya tiene recursos para poder introducir castigos a los asesinos que oculten el cuerpo de su víctima, por lo que la prisión permanente revisable sea la figura más adecuada.

Familiares de las jóvenes asesinadas Marta del Castillo, Diana Quer y Marta Calvo han presenciado desde la tribuna de invitados el debate de la toma en consideración de la reforma del Código Penal para extender la prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver y a los reos que vuelvan a matar tras salir de prisión.

Estos familiares han acudido a las puertas del Congreso para expresar ante los medios de comunicación su apoyo a una proposición de ley auspiciada por el PP y rubricada además por Ciudadanos, Foro Asturias, Coalición Canaria y Navarra Suma.

Y también este asunto ha estado presente en las declaraciones de los representantes de los grupos parlamentarios. Algunos, como Unidas Podemos, han cambiado a última hora su sentido del voto y lo que en boca de su portavoz, Pablo Echenique, iba a ser un apoyo a la propuesta, se ha tornado en rechazo a través de un escueto comunicado de la oficina de prensa de Unidas Podemos.

La prisión permanente revisable fue aprobada en 2015 en una modificación del Código Penal para aplicar este castigo a delitos muy graves. PSOE y Unidas Podemos lo recurrieron ante el Tribunal Constitucional, que finalmente sentenció a favor de esta pena al considerarla “proporcionada” y al entender que no vulnera el principio de reinserción que consagra la carta magna.

A falta de la votación, la mayoría se ha mostrado a favor de que se tramite la ampliación de esta figura punitiva a esos supuestos, si bien algunos grupos como el del PNV o el Plural, además de Unidas Podemos, han anunciado que no lo apoyarían.

PSOE presentará batería de modificaciones

El diputado socialista Francisco Aranda ha asegurado que votará a favor de tramitar la iniciativa para que se “haga lo correcto”, pero ya ha avanzado que el PSOE presentará una batería de modificaciones para conseguir “un texto más adecuado”.

A su juicio, los firmantes confunden “más penas con más justicia” y tratan de “buscar protagonismo” con esta proposición de ley. De hecho, ha preguntado al PP por qué no acometió esta reforma en 2015, cuando contaba con mayoría parlamentaria.

Aranda ha recordado que, si se busca “proteger a los familiares y allegados por el sufrimiento que puede causarle la ocultación de cadáver”, el PSOE aceptaría una reforma legal sobre delitos ya existentes en el Código Penal, como la lesiones psicológicas o el delito contra la integridad moral.

“Pero su solución -la de agravar la pena de asesinato en la prisión permanente revisable- no es la más adecuada”, ha defendido para después criticar que se incluya solo en el supuesto de asesinato y no en el de homicidio.

Unidas Podemos y PDeCat

Al igual que el PSOE, también el PDeCAT votará a favor con la intención de mejorar la iniciativa, pero no garantiza el apoyo al final de la tramitación parlamentaria. Su portavoz, Genis Boadella, ha pedido que se facilite un debate técnico, alejado de la “legislación en caliente”.

Por Unidas Podemos, Ismael Cortés se ha mostrado en contra de su socio de Gobierno y de la iniciativa de PP y Ciudadanos al considerar que forma parte del “populismo punitivo” de la derecha, que en su opinión “no salva vidas” ya que no es una herramienta útil para evitar estos crímenes.

Según Cortés, la mejor fórmula es la de las políticas públicas de igualdad y protección, así como el modelo de reinserción, y ha avisado de que no van a permitir que “se capitalice el dolor de las víctimas”.