El Consejo de Europa insta a España a despolitizar el CGPJ

El Consejo de Europa insta a España a despolitizar el CGPJ

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) pide una reforma en la que se dé voz a los jueces.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en una foto de archivoM. Dylan/Europa Press via Getty Images

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, ha lamentado la “falta de un avance positivo” y “tangible” respecto al sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al tiempo que ha instado a España a que acometa una reforma en la que se de “voz” y se “consulte” a sus integrantes.

Así se desprende de su informe sobre la implementación en España de las recomendaciones que ha venido realizando a nuestro país acerca de las medidas anticorrupción relativas a parlamentarios, jueces y fiscales. Este documento analiza si España ha aplicado las recomendaciones que le hizo en ese ámbito el propio GRECO durante la cuarta ronda de evaluación y, en caso afirmativo, cómo lo ha hecho.

Es sumamente importante que se consulte al poder judicial y que tenga voz en las decisiones clave relativas a su funcionamiento y a sus prioridades
Informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO)

La quinta recomendación de este documento (de un total de 11) es la única que España no ha cumplido. El grupo había emplazado al país a realizar una evaluación del marco legislativo que rige el CGPJ y de sus efectos en la independencia real y percibida de este órgano de cualquier influencia indebida, con miras a subsanar cualquier deficiencia que se detecte.

En esta línea, desde el GRECO empuja “a las autoridades a que apliquen sin demora la recomendación”. En este sentido, desde el grupo destacan que para hacerlo “es sumamente importante que se consulte al poder judicial y que tenga voz en las decisiones clave relativas a su funcionamiento y a sus prioridades”.

Pero, además, aseguran que “los debates necesarios a este respecto con otros poderes del Estado deben celebrarse en un clima de respeto mutuo y tener especialmente en cuenta la preservación de la independencia y la imparcialidad del poder judicial”.

Críticas al sistema de elección de los miembros

Las conclusiones del informe ponen el acento en lo que consideran “una cuestión crítica: el sistema de selección del CGPJ y su percepción de politización”. “Esto es motivo de preocupación, ya que el CGPJ es responsable de algunas decisiones cruciales en el poder judicial, incluida la designación de jueces en puestos superiores y las cuestiones disciplinarias”, recuerdan desde el GRECO.

Según el organismo europeo, la información facilitada por las autoridades españolas “no aporta nada nuevo a lo que ya se había analizado en el informe de evaluación de la cuarta ronda de 2013”. En su informe se señala que “la situación es exactamente la misma, y las preocupaciones expresadas a la luz de ello continúan igual, si no más, que antes”.

Para la selección de los miembros judiciales, se aconseja que estos sean elegidos por sus pares
Recomendación contenida en el informe del GRECO

“En ese momento, GRECO subrayó que uno de los objetivos más notables de un consejo judicial, siempre que exista, es salvaguardar la independencia del poder judicial, tanto en apariencia como en la práctica. Señaló además que el resultado en España había sido todo lo contrario, como lo ponía de manifiesto la reiterada inquietud pública en este ámbito”, explican.

Así las cosas, el grupo insiste en que ya señaló las normas aplicables del Consejo de Europa relativas a la elección a los miembros judiciales de los consejos judiciales. Estas recogen que “cuando existe una composición mixta de los consejos judiciales, para la selección de los miembros judiciales, se aconseja que estos sean elegidos por sus pares, siguiendo métodos que garanticen la representación más amplia del poder judicial en todos los niveles”.