9 consejos para que la batería del móvil te dure más

9 consejos para que la batería del móvil te dure más

¿Es bueno cargarla al 100%?

Malte Mueller via Getty Images/fStop

A todos nos ha pasado. Te pasas fuera de casa todo el día o estás haciendo turismo y te das cuenta de que no te has traído el cargador. Además, de esto solo te das cuenta cuando se te está acabando la batería. Que se te apague el móvil no es el fin del mundo, pero puede ponerte en apuros si estás en una ciudad que no conoces o si necesitas mantenerte en contacto con más gente.

Por suerte, hay formas de alargar la duración de la batería para que te dé tiempo a llegar a un enchufe. Lee a continuación los consejos de los expertos.

Activa el ahorro de batería

“La mayoría de los móviles de hoy en día tienen una función de ahorro de batería. Los iPhones tienen una función llamada ’modo de bajo consumo”, explica la periodista especializada en tecnología Elly Bailey, alias Elly Awesome. “Esto reduce o modifica muchas funciones del móvil para ahorrar batería, como el brillo de la pantalla del móvil, las descargas automáticas, las actualizaciones en segundo plano... Así que, si puedes activarlo, es una ayuda obvia”.

Aunque los móviles preguntan automáticamente a los usuarios si quieren activar el modo de bajo consumo una vez que la batería cae por debajo del 20%, puedes activarlo incluso antes. La opción “modo de bajo consumo” de los iPhones y la función “modo de ahorro de batería” de los Android están en la pestaña de Ajustes. 

Desactiva la ubicación

“Algunas aplicaciones utilizan continuamente tu ubicación, incluso cuando no la utilizas”, señala Jessica Naziri, fundadora del blog de tecnología y estilo de vida TechSesh. “Lo hacen a través de un proceso llamado Servicios de Localización, y aunque se supone que no interfiere, consume mucha batería”.

Naziri aconseja ir a Ajustes y desactivar el seguimiento de la ubicación de todas las aplicaciones, o ir filtrando una por una. De este modo, esas aplicaciones consumirán menos energía.

Bailey tiene una recomendación similar: “Si estás desesperado por ahorrar batería, desactiva la localización, si no te supone un problema de seguridad”. 

Reduce el brillo de la pantalla

“La pantalla de tu móvil es uno de los componentes que más energía consumen. Si pones el brillo al máximo, la batería se te acabará en un abrir y cerrar de ojos”, afirma el escritor y creador de vídeos sobre tecnología Michael Fisher, también conocido como MrMobile. “Si no estás en el exterior a plena luz del día, bajar el brillo es una buena manera de ahorrar batería”.

Naziri recomienda activar el brillo automático para que la pantalla se atenúe automáticamente si estás en un entorno oscuro. 

Activa el modo noche

Reducir el brillo de la pantalla no es el único ajuste que puedes hacer para prolongar la duración de la batería.

“Si tu móvil tiene una pantalla OLED (la mayoría de los móviles modernos de gama alta la tienen), cambiar el software al modo oscuro puede ahorrar batería, ya que los píxeles oscuros de un panel OLED no necesitan energía para iluminarse”, dice Fisher. “Simplemente están apagados”.

El modo oscuro está disponible en Pantalla y Brillo en los ajustes del iPhone y en Pantalla en los ajustes de Android. 

Apaga el wifi

Muchas de las funciones que hacen que los móviles inteligentes sean tan cómodos consumen mucha batería. Si necesitas ahorrar batería para no quedarte al 0% antes de poder conectarlo, “desactiva funciones adicionales como el Bluetooth o el wifi si no las utilizas”, aconseja Bailey. 

Cierra las aplicaciones que más batería consuman

Presta atención a las aplicaciones que tienes abiertas y a lo que hacen.

“Las aplicaciones que más tiempo consumen son también las que más batería gastan”, señala Naziri. “Me refiero a las redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, Snapchat, YouTube y WhatsApp”.

Ver vídeos y jugar a videojuegos es un lastre para la batería, así que tenlo en cuenta.

“Asegúrate de que no tienes aplicaciones en segundo plano realizando tareas que consuman mucha energía, como Spotify descargando una nueva lista de reproducción o Google Photos realizando copias de seguridad”, aconseja Fisher. “Esto no significa que debas ir cerrando continuamente todas las aplicaciones. Lo mejor es un ataque selectivo a las aplicaciones que más consumen, no un bombardeo”. 

Activa el modo avión

“Si utilizas el móvil para funciones offline o no necesitas conexión constante, activa el modo avión”, sugiere Fisher. “Esto desactiva todas las conexiones inalámbricas y ahorra una buena cantidad de energía”.

Activar el modo avión ahorra energía y sirve como recordatorio para mantener el móvil apagado hasta que puedas conectarlo.

“Cuando pongo el móvil en modo avión, solo lo quito cuando tengo que hacer algo urgente o necesario”, comenta Marie-Philippe Gill, creadora de Girl Knows Tech. 

No ignores las notificaciones de actualización 

Además de los consejos anteriores para ahorrar batería, hay formas más generales de alargar la batería.

“No ignores las actualizaciones de las aplicaciones”, aconseja Naziri. “Si tienes la mala costumbre de posponer las actualizaciones, toma nota: mantener las aplicaciones actualizadas mejora la eficiencia de la batería”. 

Ten en cuenta que la forma de cargar afecta a la duración

También es importante tener en cuenta el estado general de la batería cuando pones el móvil a cargar.

“La carga rápida es cómoda, pero reduce la longevidad general de la batería”, advierte Fisher. “Si tu móvil tiene un modo de carga inteligente y no tienes prisa (por ejemplo, si estás durmiendo y lo dejas cargando durante la noche), úsalo. La batería se cargará lentamente y prolongarás su vida”.

Nunca está de más llevar contigo una batería externa o pedirle a un amigo que te comparta algo de energía a través de las funciones de Power Share o carga reversible.

“Intento seguir los consejos del fabricante”, comenta Gill. “Por ejemplo, trato de reducir los ciclos de batería por los que pasan mis dispositivos”.

Naziri señala que ella evita cargar su móvil al 100% a ser posible.

“A una batería de iones de litio no le sienta bien estar completamente cargada ni caliente”, explica. “Las baterías de iones de litio duran más cuando las mantenemos cargadas entre el 30% y el 80% a lo largo del día, no desde el 100% hasta cero. La función de carga inalámbrica es muy cómoda, pero las baterías prefieren una carga lenta y constante. Intenta utilizar un cargador estándar siempre que puedas”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.