Sanidad reporta 3.650 nuevos casos y 25 muertos por coronavirus desde ayer

Sanidad reporta 3.650 nuevos casos y 25 muertos por coronavirus desde ayer

Madrid sigue registrando alrededor de un tercio de los contagios recientes.

Sanitarios certifican el fallecimiento de un paciente por coronavirusYURI CORTEZ via Getty Images

La curva del coronavirus sigue creciendo. Sanidad ha confirmado este viernes 3.650 nuevos casos y 25 fallecidos con respecto a los datos anunciados ayer y ha añadido 8.148 positivos al total, que ya se sitúa en 386.054.

El número de fallecidos en la última semana sigue muy por encima de la centena (125; 42 en Madrid y 40 en Aragón) y eleva el cómputo a 28.838.

Los contagios vuelven a tener a Madrid como principal foco, con prácticamente un tercio (1.199) de los 3.650. Los datos del País Vasco comunicados por Sanidad, 685, son ligeramente inferiores a los publicados por la propia comunidad (724), pero la sitúan igualmente como la segunda zona más afectada. Por detrás, Aragón (342) y Andalucía (303), son los siguientes territorios por expansión del virus en las últimas 24 horas.

Como el resto de magnitudes, asciende el de hospitalizados desde hace una semana, 1.467 en este plazo. Madrid reporta 392, la única comunidad que se mueve en esos parámetros. Aparte, únicamente Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León superan la centena de pacientes atendidos. De todos, son 93 los que tuvieron que ser llevados a alguna UCI.

En los siete días previos, los casos diagnosticados son 37.064. Casi un tercio pertenecen a Madrid (11.679) y, como en jornadas anteriores, Cataluña (5.407), País Vasco (3.429), Andalucía (3.327) y Aragón (3.041) siguen a la capital por número de expedientes confirmados por covid-19.

“Segunda ola” en Euskadi

En relación al País Vasco, el aumento de contagios ha llevado al territorio a marcar su cifra más alta en un día desde el comienzo de la pandemia, con 724 casos; este número supone la “confirmación” de la “segunda ola”, en palabras de la consejera de Salud Vasca, Nekane Murga.

Poco después, Madrid ha pedido no salir de casa a los habitantes de cuatro distritos de la zona sur (y de menor renta) para evitar la expansión del virus, especialmente alta en el entorno. Sin embargo, horas antes la Justicia había anulado el veto al tabaco en la calle y al cierre del ocio nocturno en la región.

“Las cosas no están bien”

Un día antes, Fernando Simón volvió a subir el grado de alerta ante el virus y sentenció que “las cosas no están bien”. En las últimas semanas había puesto el foco en la reducción de casos y de transmisión comunitaria antes de septiembre, pero los datos demuestran el aumento de casos sin freno.

Por ello, el epidemiólogo pidió ayuda a los influencers, para transmitir el mensaje a los jóvenes, a quienes volvió a pedir “responsabilidad”: “Existen alternativas para pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie”.