NOTICIAS
14/09/2021 07:32 CEST | Actualizado 14/09/2021 16:16 CEST

Controlado el incendio de Sierra Bermeja que deja unas 10.000 hectáreas quemadas

La dirección del Plan Infoca ha decretado el nivel 0, pero las tareas de extinción seguirán siendo complejas.

La lluvia ha sido decisiva en la lucha contra el fuego en Sierra Bermeja (Málaga). Las autoridades que dirigen el dispositivo de extinción al cargo del Plan Infoca han comunicado cerca de las 7.00 horas de este martes que el voraz fuego que ya ha dejado cerca de 10.000 hectáreas de terreno arrasadas ha sido controlado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comunicado que se pasa al nivel 0. No obstante, ha alertado de que “ahora queda una fase compleja hasta su extinción”. Después de seis días activo, de provocar el desalojo de 3.000 personas y de haberse cobrado la vida de un bombero forestal, los servicios de emergencias han logrado cercar este incendio calificado como de sexta generación.

El factor decisivo que ha permitido controlar uno de los mayores fuegos que han afectado a Andalucía se corresponde con la lluvia que empezó a caer desde el lunes, minimizando el efecto de un intenso viento que ha complicado las tareas de extinción en gran medida.

Moreno pide endurecer las penas contra pirómanos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que va a abrir “una batalla” para modificar el Código Penal y que se endurezcan las penas contra los pirómanos, después de la importancia del incendio de Sierra Bermeja en Málaga, que ha calcinado 10.000 hectáreas. Así lo ha indicado durante una entrevista en Onda Cero.

Moreno ha dado las gracias “a esa bendita lluvia” que ha permitido que esta madrugada se pase de la estabilización al control del incendio, “clarísimamente intencionado” y que ha reunido unas condiciones extremas que no se habían visto en los últimos años.

Está hecho con muy mala baba, con la intención de hacer el mayor daño posibleJuan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

“El propio incendio iba creando condiciones inextinguibles”, ha agregado Moreno, quien ha desvelado que el helicóptero Superpuma que tuvo un accidente el lunes se ha calcinado, así como otra maquinaria que ha habido que abandonar por los rápidos cambios de las llamas.

El mandatario andaluz ha explicado que todos los indicios apuntan “de una manera clara” a su origen intencionado porque apareció en dos focos, por la noche, en zona escarpada y con previsión de fuertes vientos. “Está hecho con muy mala baba, con la intención de hacer el mayor daño posible”, ha asegurado.

Un fuego intencionado

La Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación del incendio de Sierra Bermeja, que ya ha quemado más de 7.000 hectáreas en el suroeste de la provincia de Málaga, apuntan a que ha sido provocado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría. 

La Fiscalía ha informado en un comunicado de las primeras averiguaciones que han llevado a cabo tanto el Seprona como los agentes forestales adscritos y que muestran la existencia de varios focos iniciales originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos, “que pueden apuntar a una etiología intencional”.

Vecinos realojados

La dirección operativa de Infoca ha autorizado que los 250 vecinos desalojados del municipio malagueño de Genalguacil el pasado domingo por el incendio de Sierra Bermeja puedan volver a sus casas de forma “ordenada y paulatina”. Estos eran los últimos ciudadanos que estaban a la espera de poder regresar a sus hogares.

Los primeros 1.366 vecinos de cinco de los seis pueblos de Málaga desalojados -Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra- este domingo por el incendio forestal de Sierra Bermeja han podido volver a sus casas a lo largo del lunfes, de forma “prudente, escalonada y progresiva”, tal y como había anunciado la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Segundo bombero herido

Uno de los bomberos que resultó herido en las labores de extinción del incendio forestal de Sierra Bermeja, y que permanecía en Observación de Urgencias, ha sido dado de alta.

De esta forma, los dos bomberos heridos ya están en sus casas, según ha confirmado este lunes la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Los bomberos fueron trasladados este pasado domingo al Hospital Costa del Sol, en el municipio malagueño de Marbella, siendo ya los dos dados de alta.

Más de 1.000 profesionales integran las tareas de extinción y protección a la población afectada por este gran incendio, que, tras declarase el pasado miércoles, lleva más de 7.780, hectáreas afectadas de varios municipios y en el que el pasado jueves falleció un bombero del Infoca.

Photo gallery Incendio en Sierra Bermeja See Gallery

NUEVOS TIEMPOS