NOTICIAS
09/07/2020 18:12 CEST | Actualizado 09/07/2020 18:53 CEST

Sanidad notifica 241 nuevos casos y cinco fallecidos por coronavirus desde ayer

La cifra es muy similar a la del día anterior, cuando se produjo un fuerte repunte de los contagios.

EFE
Sanitarios atienden a un paciente por coronavirus en un hospital

“La vigilancia debe seguir de forma estricta”, ha señalado Fernando Simón al conocerse los casos de coronavirus este jueves. El Ministerio de Sanidad ha informado de 241 nuevos contagios y cinco fallecidos, cifras similares a las del día anterior (257 positivos y cuatro decesos). 

De este modo, ya son 28.401 los muertos desde el comienzo de la pandemia (10 en los últimos siete días) y 253.056 los casos por PCR (543 más de los reconocidos hasta ayer), tal y como aparece en la actualización oficial del Ministerio.

“Por ahora no parece necesario confinar otras zonas”

En la actualidad, el Gobierno ha confirmado la existencia de hasta 73 brotes activos en el país, de los cuales no todos son preocupantes porque no han generado nuevos positivos desde hace días. Sin embargo, los registrados en puntos como A Mariña (Lugo), Ordizia (Guipúzcoa), Belicena (Granada) o los de Huesca y Lleida sí mantienen en alerta a las autoridades sanitarias por el incremento aún sin freno de casos en las últimas fechas.

Sobre el foco del Segriá (Lleida), que ha obligado a confinar toda la comarca, el doctor Simón ha apuntado que “hasta el 70%” de los casos es de asintomáticos. “Yo esperaría antes de confinar los domicilios, aunque me pareció buena idea limitar la comunicación” el pasado sábado.

“No sé si está controlado aún. Posiblemente van a seguir saliendo casos asociados a este brote, pero mañana o pasado veremos si se frena, mientras tantos no podemos dar muchos datos, aunque hay indicios de que va bien, porque se han aplicado medidas muy valientes”, ha añadido.

Sobre el confinamiento a nivel nacional se ha limitado a señalar que “ahora mismo no parece necesario confinar otras zonas de España”.

Aragón (59) y Cataluña (52) vuelven a ser los territorios más afectados en cantidad de nuevos positivos y suman casi la mitad de todos los notificados por Sanidad, afectados por los brotes de Huesca y Lleida, respectivamente. Por detrás, Andalucía (32), por sus múltiples focos como los de Granada o Lepe, y Madrid (22).

Desde ayer ha vuelto a subir la cifra de hospitalizados en las últimas siete jornadas, con 150, aunque sigue siendo Madrid (39) la comunidad más afectada. Le siguen Castilla-La Mancha (25) y hasta cinco comunidades por encima de una decena de pacientes. Sin embargo, son solo cinco los que necesitaron su paso a una UCI.

También ha aumentado la cifra de casos diagnosticados con fecha de inicio en los últimos siete días, con casi 400 (391). Cataluña, por el brote del Segriá en Lleida suma 155, seguida por Aragón (65), Madrid (37) y Andalucía (35).

Posibles nuevos brotes

Fernando Simón ha alertado de que va a seguir habiendo nuevos brotes y, en concreto, ha apuntado a campañas como las de recogida de la fruta, por las condiciones de cercanía de los trabajadores durante sus jornadas y fuera de ellas, en muchos casos sin guardar la necesaria distancia de seguridad.

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST