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18/05/2020 12:13 CEST | Actualizado 18/05/2020 12:13 CEST

Cristina Fuentes: "Un festival literario solo virtual no es un modelo sostenible financieramente"

La Directora Internacional del Hay Festival analiza en vídeo la nueva realidad para estos eventos y cómo el Hay de Gales ofrecerá una programación digital exclusiva en mayo y los otros en varios países armonizarán el mundo real con el virtual.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival. Foto cortesía de Marián García Burgosdomingo.

Por Winston Manrique Sabogal

 

La metamorfosis continua es el estado natural del Hay Festival que enfrenta un nuevo cambio: incorporar actividades en el ciberespacio y armonizar su programa literario y cultural en el mundo dual, analógico y digital.

Todo empezó en 1988 en un poblado lleno de librerías sacado de un cuento o novela llamado Hay-on-Wye, en Gales. Entonces eran charlas alrededor de la literatura… luego la literatura como pretexto para dialogar con las otras artes… después todas esas artes y sus creadores para pensar e imaginar el mundo desde diferentes lugares del planeta…. ahora autores, ideas y sus creaciones dan un salto para ser vividas y difundidas en un mundo dual que ha acelerado su futuro como consecuencia del confinamiento provocado por la Covid-19.

El Hay lo fundó Peter Florence, un actor de teatro enamorado de literatura y el calor y el intercambio con la gente. Y Cristina Fuentes La Roche fue quien activó ese ADN de metamorfosis del Hay y la encargada de mantenerlo activo y enriquecerlo. Es la Directora Internacional del Hay Festival que ya tiene ocho versiones en seis países. Fuentes La Roche empezó en el Hay en 2005 y al año siguiente inauguró el primero internacional, el de Cartagena de Indias (Colombia) porque como Gabriel García Márquez no pudo ir al de Gales entonces decidieron que ellos irían hasta él.

Quince años después, Cristina Fuentes analiza cómo esta nueva metamorfosis empieza para ellos con una versión digital del Hay original, el de Gales, que estaba previsto para mediados de mayo y ahora será a finales de mes. Esta edición virtual la dirige Peter Florence, desde Hay-on-Wye, con un equipo de unas ocho personas cuyo programa se puede ver en el siguiente enlace: hayfestival.org

La parte hispana la dirige Cristina Fuentes y su equipo internacional repartido en Colombia, México, España y Perú. Si el Hay de mayo será digital, los siguientes parece que tendrán un formato híbrido en el cual convivirán la parte festiva y presencial de los encuentros con la de los autores conectados en pantalla desde cualquier lugar del mundo. Es el nuevo reto para esta mujer que hizo el máster en Gestión Cultural del Birbeck College de Londres, pero sobre todo el de la vida real al poner en marcha los Hay de Cartagena (desde 2006), Segovia, España (desde 2006), el de México (desde 2010), Arequipa, Perú (desde 2015), además de promover proyectos como Bogotá 39 que lleva dos ediciones (2007 y 2017), Beirut 39 (2010), África 39 (2014) y Aurhus 39 (2018).

Cristina Fuentes La Roche, desde su casa en Londres, responde en vídeo a las preguntas de la serie de entrevistas, de WMagazín, Reinvención virtual de las ferias y festivales del libro. En ella participan directores y responsables de los principales eventos alrededor del ecosistema del libro. Se suma a la participación que ya han tenido Sandra Pulido Urrea, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), y Oche Califa, director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. (la programación completa de esta serie la puedes ver al final de este videorrelato).

La siguiente es la entrevista a Cristina Fuentes La Roche dividida en tres vídeos con sus transcripciones:

Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional del Hay Festival, responde en vídeo en la serie Reinvención virtual de las ferias y festivales del libro, de WMagazín. /WMagazín

1. Cristina fuentes: “Las ferias virtuales son una buena forma de conectarse con la audiencia”

Winston Manrique Sabogal. ¿Qué opina de la reacción de algunas ferias del libro de mudarse al mundo virtual ante el confinamiento que ha obligado el Covid-19?

Cristina Fuentes La Roche. Me parece natural y muy buena idea, a parte de servir como forma de ser solidario con la gente que está confinada ofreciendo un contenido de calidad y en vivo. Es un apoyo a la industria del libro, sobre todo en su faceta de promoción. También, quizás, sirva como justificación a los socios patrocinadores que, aun siendo la feria o festival digital, pueden ver su logo presentado y sus beneficios de asociación con el evento. Es una buena forma de conectarse con la audiencia, lograr datos de esta para continuar ofreciendo eventos en un futruso. Sin duda es lo que hay que hacer.

W. Manrique Sabogal. ¿Ha participado en alguna de estas ferias virtuales?

C. Fuentes La Roche. Sí. He participado en la Filboencasa (de la Feria Internacional del Libro de Bogotá). Fue en una mesa sobre temas como el que estamos hablando ahora mismo, temas sobre cómo sobrevivir en estos momentos de pandemia junto a Sandra Pulido, directora de FILBo, Oche Califa, de la Feria de Buenos Aires, y Elena Pasoli, de la Feria Infantil de Bolonia, moderados por Nubia Macías. Teníamos una audiencia profesional que enviaba preguntas, funcionó muy bien. Siempre es bueno conversar con los colegas. Además, tuve una conversación maravillosa con Alma Guillermoprieto sobre su nuevo libro, Será que soy feminista, cuya idea surgió hace dos años en un Hay. La charla está en Facebook de la FILBoencasa. Es interesante ese público que uno tiene en ese momento y luego el de la charla grabada.

W. Manrique Sabogal. ¿Cómo ha reaccionado el Hay Festival ante el confinamiento?

C. Fuentes La Roche. Somos un festival sin ánimo de lucro con poco colchón financiero. Como Fundación vivimos del festival que hagamos cada año. La cancelación del Hay-on-Wye de Gales, prevista para mediados de mayo, supuso un gran problema para nosotros. Además, la pandemia llegó justo cuando íbamos a lanzarlo. Habiamos invertido en costes estructurales ya que aquí hay que crear un espacio, un recinto. Tuvimos que hacer un llamamiento a nivel individual de nuestro público. Fue maravillosa ver la solidaridad genuida de nuestro público en Reino Unido. Aparte hemos tenido apoyo de patrocinadores y del Gobierno para seguir adelante. Acabamos de lanzar el festival digital para finales de mayo. En el mundo hispano nuestro gran aliado para América Latina es el Grupo Sura. Hemos pedido a diez pensadores de diferentes disciplinas que comenten sobre este momento tan inusual y vean esta pandemia para repensar el mundo y hagan una especie de respuesta a nuestro eslogan Imagina el mundo.

Estamos publicando estas conferencias cada lunes. Empezamos con Fernando Savater, esta semana Lidia Cacho, la periodista y escritora mexicana. Son quince minutos de conferencia durante toda la semana. La gente puede enviar preguntas y luego el viernes un entrevistador de BBC Mundo se las transmite al invitado. Son grandes charlas de interacción con el público y una sesión de preguntas y respuestas. Además, hemos abierto nuestro archivo de treinta años tanto en lengua inglesa como española con lo hecho en Cartagena de Indias, México y Segovia en el Hay Player con audios y vídeos. Lo hemos abierto al público entre 16 y 25 años de manera gratuita, estamos lanzando una charla gratuita al día al resto del público. En realidad son diez dólares anuales  para ser socio y tener acceso a este gran archivo. Esta semana lanzaremos unos cursos digitales pregrabados de escritores latinoamericanos de literatura creativa, literatura y música o de la historia de América Latina a través de películas, cursos llenos de contenido. Esperamos que enriquezcan a la gente y que se animen a apuntarse.

Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional del Hay Festival, responde en vídeo en la serie Reinvención virtual de las ferias y festivales del libro, de WMagazín. /WMagazín

2. Cristina Fuentes: “Una oferta puramente digital no es sostenible”

Winston Manrique Sabogal. ¿En qué punto de realización están los Hay Festival de 2020?

Cristina Fuentes La Roche. La pandemia llegó justo antes de que lanzáramos el Hay de Gales cuya cancelación fue dura. En el mundo hispano vamos a cambiar la fecha del Hay de México, el de Querétaro, previsto para comienzos de septiembre y estamos pensando hacerlo a mediados de noviembre. El resto de festivales como el de Segovia (España) del 18 al 20 de septiembre, Arequipa del 5 al 8 de noviembre y Cartagena de Indias y Medellín la última semana de enero de 2021. La idea es seguir haciéndolos presenciales, con todos los protocolos sanitarios.

La idea es fortalecer mucho la presencia nacional, intentar alguna presencia internacional si se puede física o por pantalla. Pero no un evento solo digital sino con un moderador y una serie de escritores en un escenario hablando con público real y en pantalla un autor que no haya podido viajar. Seguiremos adelante ofreciendo un programa de calidad, mixto con el propósito de inspirar, aprender.

W. Manrique Sabogal. ¿Cree que la pandemia obliga a una reinvención de las ferias, festivales literarios y eventos grandes del libro, no como algo puntual de este año sino con actividades ya permanentes en el mundo digital?

C. Fuentes La Roche. Una oferta puramente digital no es sostenible. Ahora la gente consume mucha cultural de forma digital. A mí me gusta el teatro y estos días he visto alguna obra en pantalla, pero una vez abran los teatros iré. Las ferias y festivales son para encontrarse. Es igual de importante lo que sucede en el escenario como lo que sucede entre charla y charla, ese encuentro del público con un interés común. Además, los festivales son específicos de un lugar. No es lo mismo que Thomas Piketti hable de desigualdades en el Hay de Gales que en Cartagena con un moderador colombiano que lo aterrice a la realidad del país y el continente con un público local que pregunte diferente, con un ambiente es diferente. También es una experiencia que se comparte, es única, irrepetible. Es maravillosa la sensación de compartir con gente en la misma sala donde un autor puede hacer pensar, reír, llorar, esa experiencia es parte del mundo real.

En el mundo real llegamos a la parte comunitaria, por ejemplo, a zona del departamento de Bolívar, en Cartagena, donde no llega ni la cultura ni la tecnología. Vamos a aprender de esta experiencia. Algunas ferias no graban todas las charlas o encuentros y se han dado cuenta de que es importante y un gran valor; al publicarlas la gente puede volver a visitarlas. Las charlas de los políticos caducan, pero las de los autores no porque son universales y para siempre.

En un futuro, quizás, sí que conviva el festival o la feria física con lo digital. Y luego diferentes estrategias utilizando plataformas para llegar al público entre festival y festival o entre feria y feria. Sin duda alguna será una experiencia que enriquezca a los festivales, pero no será de sustitución de la feria física.

W. Manrique Sabogal. ¿Qué aspectos positivos tendría un evento virtual como el Hay o una feria virtual frente a uno analógico?

C. Fuentes La Roche. Hay aspectos positivos como contar con autores de diferentes partes del mundo que no se animaban a viajar o hacerlo físicamente, pero ahora se pueden animen a participar por pantalla. Con las nuevas plataformas podemos llegar a nuevas audiencias que antes no se acercaban a la feria o festival. Los costes de un evento disminuyen, no se paga transporte o alojamiento. Pero no creo que sea un modelo sostenible financieramente hacer estos encuentros de forma digital.

Quizá otro aprendizaje es cómo haremos los eventos físicos en el futuro. Se nos ha quitado el miedo a lo digital. Será normal tener autores físicos y por pantalla. Sobre todo ahora que es evidente que hay muchos autores que no vuelan o programan un número determinados de vuelos al año, que no quieren dejar huella de carbono. Esta situación nos ha quitado el miedo a esta experiencia de mezclar lo físico con lo virtual.

W. Manrique Sabogal. ¿Ha detectado algunas nuevas dinámicas con este modelo virtual que habría que atender mejor?

C. Fuentes La Roche. La tecnología puede mejorar. Ahora mismo estamos todos usando internet y, a veces, por eso la imagen se ralentiza o se congela. Las plataformas son ahora muy sensibles a los ruidos que están en casa y quizá haya que cerrar micrófonos. Se pierde naturalidad de hacer un comentario en mitad de la charla Es quizá más artificial la conversación. No sé cómo funciona la traducción simultánea o con subtítulos. Habrá que mejorar la calidad de la imagen. Depende mucho de la conectividad y el computador de cada participante, eso se va de las manos de los organizadores.

W. Manrique Sabogal. ¿Qué tanto influirá esta pandemia en los nuevos hábitos de los lectores en el mundo digital?

C. Fuentes La Roche. Creo que por primera vez muchos se han acercado al libro electrónico y audiolibro y se han dado cuenta de que lo importnate es su contenido. Y quizá esta gente que ha probado estos formatos se anime a seguir usándolos.

También las librerías se han dado cuenta de lo importante que son los clientes fieles, lo local, mantener contacto con ellos también de forma digital. Es un aprendizaje de superviviencia para el futuro.

Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional del Hay Festival, responde en vídeo en la serie Reinvención virtual de las ferias y festivales del libro, de WMagazín. /WMagazín

3. Cristina Fuentes: “Los gobiernos necesitan reconocer el valor de la cultura”

Winston Manrique Sabogal. En el ecosistema del libro las librerías parecen las más afectadas. ¿Cree se de deben reinventar?

Cristina Fuentes La Roche. Para la diversidad cultural de todos y por nuestros ecosistema es importantísimo que sigan existiendo librerías independientes, al igual que las editoriales independientes. Es algo que tenemos que cuidar todos, tanto los ciudadanos como el sector público y apoyar. No creo que las librerías desaparezcan. Como el resto de negocios se adaptarán a la nueva realidad. En España han empezado a abrir, van poco a poco, con cita previa. Las librerías seguirán como espacio físico de encuentros, un lugar donde se puede preguntar a otra persona por un libro, es fundamental su existencia. Hay un aprendizaje de la necesidad de cultivar una audiencia a través del mundo digital con charlas, recomendaciones, es algo que muchas de ellas harán en el futuro.

W. Manrique Sabogal. ¿Cree que el Gobierno y los gobiernos locales deben actuar ante el mundo del libro? Si es así, ¿Cree que debería haber una política internacional transversal alrededor del libro?

C. Fuentes La Roche. Muchos gobiernos están actuando, aunque no todos, para combatir esta gran crisis con incentivos planteados para apoyar el negocio y las empresa y el mundo del libro se encuadra aquí. También con la variante de ser un producto cultural. Está por ver todavía cómo los gobiernos van a apoyar a la cultural como tal. Los gobiernos necesitan reconocer ese valor, a veces no tangible ni cuantificable, de la cultura. No estoy segura de cómo va a funcionar la cooperación transnacional. Parece haber entrado en crisis la Unión Europea como organismo pannacional. Y está por ver cómo se reestructura o se amplía este apoyo. No sé si es el momento para una política transversal alrededor del libro que podría ser interesante, pero creo que nos va a tocar esperar.

Cristina Fuentes: "Un festival literario solo virtual no es un modelo sostenible
Serie Futuro y reinvención virtual de las ferias y festivales del libro, en WMagazín. /WMagazín

Serie: Reinvención virtual de las ferias del libro

Con las entrevistas a Sandra Pulido Urrea, de la FILBo y Oche Califa, de la Feria de Buenos Aires, WMagazín abrió la serie Reinvención virtual de las ferias del libro en las voces de sus directores. En ella los responsables de eventos como este y de festivales literarios y encuentros de escritores y editores analizan el horizonte ante las restricciones de reuniones masivas y su reconversión o alianza con el mundo digital. La siguiente es la programación de entrevistas con directores de ferias y festivales del libro:

11 de mayo: Cristina Fuentes, del Hay Festival Internacional, que tenía prevista su cita, precisamente, en el lugar donde nació en Hay-on-Wye en Gales a mediados de mayo, y cuya versión online se realizará del 21 al 31 de mayo.

18 de mayo: Elena Pasoli, de la Feria del Libro de Bolonia, cuya fecha original era en abril y su feria virtual se hará del 4 al 7 de mayo, aunque algunas ventanas virtuales, como compra de derechos, permanecerán abiertas hasta fin de año.

25 de mayo: Manuel Gil, de la Feria del Libro de Madrid, cuya fecha original era del 29 de mayo al 14 de junio.

En julio estarán presentes los responsables de eventos como Sant Jordi aplazado, en principio para el 23 de julio, y los directores del Forum Edita Barcelona, Javier Aparicio Maydeu, creador y director del Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra; Patrici Tixis y Sergio Vila-Sanjuán, escritor y director del suplemento Cultura/s, de La Vanguardia.

Más adelante directores de ferias como Juergen Boos, de la Feria de Fráncfort, y Marisol Schulz, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) o de Basilio Baltasar de las Conversaciones literarias de Formentor y Premio Formentor de las Letras.