¿Cuándo se cobra el paro en enero de 2023? Estas son las fechas en cada banco

¿Cuándo se cobra el paro en enero de 2023? Estas son las fechas en cada banco

El SEPE paga la prestación por desempleo el día 10, o si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes. Sin embargo, muchas entidades adelantan el ingreso.

Una oficina del SEPE de la Comunidad de MadridEUROPA PRESS NEWS via GETTY IMAGES

El pago del paro (y del resto de prestaciones) por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se produce el día 10, o si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes. Por lo tanto, el cobro tiene lugar entre los días 10 y 15.

Sin embargo, esa fecha no tiene por qué coincidir con el día en el que el beneficiario reciba el dinero en su cuenta. Ello se debe a que existen entidades como Banco Santander, Banco Sabadell o Ibercaja que deciden adelantar el ingreso.

Estas son las fechas que cada banco tiene establecidas para pagar el paro en enero de 2023:

  • Abanca: entre el 10 y el 14 de enero.
  • Banco Sabadell: el 7 de enero.
  • Banco Santander: el 4 de enero.
  • BBVA: el 10 de enero.
  • Caixabank: entre el 10 y el 12 de enero.
  • Cajamar: entre el 10 y el 14 de enero.
  • Ibercaja: el 5 de enero.
  • ING: entre el 10 y el 14 de enero.
  • Openbank: el 3 de enero.
  • Unicaja: el 9 de enero.

Las cuantías mínimas y máximas en 2023

Tal y como detalla el SEPE en su página web, el importe de la prestación por desempleo se calcula según la base reguladora. En concreto, lo que se utiliza para determinar la cuantía es la media de las bases de cotización de los últimos 180 días de trabajo anteriores al cese.

La cuantía de la prestación por desempleo durante los primeros 180 días es el 70% de la base reguladora. Y, como novedad este 2023, la cantidad a percibir a partir del día 181 es el 60% de dicha base (anteriormente el 50%).

Los importes resultantes de ese cálculo no pueden ser inferiores al tope mínimo ni superiores al tope máximo establecido en la Ley según el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) y según se tengan o no hijos o hijas a cargo. En ese sentido, el año 2023 también ha traído consigo cambios en esas cuantías mínimas y máximas de la prestación por desempleo.

De esta forma, la cuantía mínima de prestaciones por desempleo para 2023 es de 560 euros (sin hijos) y de 749 euros para las personas con hijos a su cargo. Por su parte, la cuantía máxima se sitúa en 1.225 euros para personas sin hijos, en 1.400 euros para personas con un hijo y en 1.575 euros para personas con más de un hijo a su cargo.