La UEFA pospone la Eurocopa al verano de 2021

La UEFA pospone la Eurocopa al verano de 2021

El organismo ha decidido también aplazar hasta el 27 de junio la final de la Liga de Campeones y al 24 la de la Liga Europa.

Imagen de archivo de un campo de fútbolEFE

La UEFA ha decidido posponer la Eurocopa por la crisis sanitaria del coronavirus, y se jugará en 2021 en lugar de del 12 de junio al 12 de julio, tal y como estaba previsto -según ha informado EFE-. La competición iba a celebrarse en doce sedes diferentes para conmemorar su 60 aniversario, con el partido inaugural en el Olímpico de Roma entre Italia y Turquia y las semifinales y la final en Wembley (Londres).

La decisión, que aún está pendiente de la comunicación oficial por parte de la UEFA, ha sido aceptada de forma unánime por los clubes y las ligas para que puedan finalizarse las competiciones domésticas, interrumpidas en países como España por el brote de la enfermedad, en principio durante dos jornadas.

Asimismo, la UEFA ha decidido aplazar hasta el 27 de junio la final de la Liga de Campeones y al día 24 la de Liga Europa. La final de Champions estaba prevista para el sábado 30 de mayo en Estambul y la de la Liga Europa para el miércoles 27 de mayo en la ciudad polaca de Gdansk.

A finales de este mes iban a jugarse las eliminatorias para decidir las últimas selecciones participantes en la Eurocopa, entre ellas la que debe completar el grupo de España que saldría de los enfrentamientos Bosnia y Herzegovina/Irlanda del Norte - Eslovaquia/República de Irlanda. Suecia y Polonia son las otros rivales de la selección española.

Para adoptar esta decisión, la UEFA ha tenido en cuenta la opinión de sus 55 asociaciones miembro, de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), de las Ligas profesionales (EPFL) y de los sindicatos de futbolistas (FIFPro).

Agravamiento de la situación

Hasta ahora la UEFA ha mantenido que se jugara todo lo que se podía jugar, siempre que no hubiera indicación de las autoridades pertinentes al contrario. Los cuatro partidos de Liga de Campeones de la semana pasada se jugaron, aunque hubo puerta cerrada en el Valencia-Atalanta y el PSG-Dortmund. También se disputaron 6 de los 8 encuentros de la Liga Europa, salvo el Sevilla-Roma y el Inter-Getafe, con puerta cerrada en el Lask-Manchester United.

Pero desde entonces hasta ahora la situación se ha agravado hasta la declaración de una pandemia, que ha llevado a países como España a decretar una situación de alarma por parte del Gobierno y al de Alemania a ordenar el cierre de sus fronteras en medio del desconocimiento de cómo será la evolución y la duración en cada país. Una semana después, el 35% de la plantilla del Valencia está afectada por el coronavirus.

Esta crisis está causando muy serias consecuencias deportivas y financieras a todas las partes

“Esta crisis está causando muy serias consecuencias deportivas y financieras a todas las partes. Estamos dispuestos a cooperar con la UEFA y el resto para encontrar soluciones comunes de forma constructiva para las competiciones de clubes y la Eurocopa”, aseguran las ligas”, han dicho.

En el caso de la Liga española el final en Primera está fijado para el 24 de mayo, algo menos de tres semanas antes del comienzo de la Eurocopa.