TENDENCIAS
05/09/2019 16:40 CEST | Actualizado 05/09/2019 18:02 CEST

23 datos curiosos que seguro que no conocías de 'Dolor y gloria'

La película de Pedro Almodóvar protagonizada por Antonio Banderas podría representar a España en los próximos Oscar.

Asier Etxeandia y Antonio Banderas en 'Dolor y gloria'.

La película más honesta de Almodóvar.

La catarsis de Pedro.

Glorioso dolor.

Fascinante análisis de conciencia.

Pedro Almodóvar ha cosechado grandes críticas (otras no tanto) desde que Dolor y gloria se estrenó en salas el 22 de marzo. Al director le han llovido halagos, igual que a su protagonista Antonio Banderas. El malagueño se llevó el premio a Mejor actor en el pasado Festival de Cannes por su interpretación. A esto se suma que la Academia de cine la ha elegido para representar a España en la próxima edición de los Oscar (ahora tiene que pasar la criba de Hollywood, donde deciden si estará nominada). 

La gloria parece que le acompaña (más que el dolor) y todavía quedan por conocer las nominaciones a los premios Goya, en las que parece que sonará más de una vez el título de la 21ª cinta del manchego.

Todo apunta a que los número del palmarés aumentarán a medida que se acerque la temporada de premios. Por ahora está el anecdotario, y aquí van 23 datos curiosos que probablemente no conocías de la cinta.

Dolor y gloria narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, su primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

1. La casa de Salvador Mallo es una réplica de la casa de Pedro Almodóvar. De hecho los cuadros son del director. “Todo se traía de mi casa, era muy cómodo para la producción”, contó él mismo en una entrevista

2. Es un trabajo del decorador Antxon Gómez, que ha recreado el piso que el director tiene en el Paseo Rosales, frente al Parque del Oeste, siempre adaptándose a las necesidades de la producción. Se han construido pasillos, vestíbulo y otros espacios, pero la cocina es “clavada”, explicó en la Revista AD

 

3. El personaje de Antonio Banderas también vive en la misma calle. Se sabe cuando le dice su dirección a un taxista. 

4. No solo se sacaron cuadros de casa de Almodóvar, también algún mueble. En concreto, un aparador de Fornasetti (otro lo trajeron de Italia) y algún sillón de Rietveld. El diseño ya se usó en la casa de Penélope Cruz de Los Abrazos Rotos

5. En los títulos de crédito se enumeran todas las piezas de arte de la película reivindicando su presencia.

6. Destaca la obra Artista viendo un libro de arte (2008), de Guillermo Pérez Villalta, que se cuela en varios planos. Uno de ellos, el de arriba con Antonio Banderas y Leonardo Sbaraglia. Es una copia. 

5. También la ropa de Mallo es una réplica de la de Almodóvar...

6. ... y los zapatos son del director

7. Dolor y gloria es la primera película (y ya van 21) que Almodóvar terminó de rodar antes de tiempo. En parte porque muchos elementos de la escenografía se traían directos de casa de Almodóvar.

8. Salvador Mallo es el alter ego de Pedro Almodóvar, aunque al contrario que el personaje de ficción, el manchego asegura que nunca tomó heroína para superar un dolor.

9. Lo que sí es real es la escena de la mortaja, cuando Salvador habla con su madre (Julieta Serrano) y ésta le recuerda cómo tiene que amortajarla. “Le ocurrió a mi hermana Antonia, la mayor. Mi madre, que viajaba con la mortaja, le dio las instrucciones de cómo quería ser enterrada, y cumplió su deseo”, contó el manchego.  

 

10. La escena en la que Julieta Serrano y Antonio Banderas caminan por el pasillo no estaba inicialmente en el guion. Almodóvar la escribió la noche anterior a rodarla. “Esa conversación nunca ocurrió. No es real porque no es mi vida, yo nunca tuve esa relación con mi madre. Sin embargo, es verdad que en esa escena estoy tocando algo que no había tocado antes. Esa secuencia resume de un modo profundo y doloroso algo que no tiene que ver tanto con mi madre como con mi infancia y adolescencia. La extrañeza que yo veía a mi alrededor”, explicó.

11. Lo que sí es cierto es el reproche que Julieta Serrano le hace a Salvador cuando le dice que sus vecinas del pueblo se le quejan porque las sacan en las películas.

12. Dice Almodóvar que en esta película hay trozos de anteriores trabajos: “Hay una audición que el cura hace en un seminario elige al niño como solista del futuro coro. Esa escena podría insertarse en La mala educación y continuar (con La mala educación)”.

13. El cameo de Agustín Almodóvar (hermano de Pedro y productor de El Deseo) es en el colegio. Hace de uno de los sacerdotes. 

14. Almodóvar nunca vivió en una cueva, aunque Orellana la Vieja, el pueblo de Badajoz al que se mudó con su familia desde Calzada de Calatrava (Ciudad Real), las casas son de adobe. “Vivíamos en un barrio que era como el Lejano Oeste”

 

15. Sí comparten una enfermedad: tinnitus, pérdida de audición.

16. También la pasión por el té, que Mallo bebe constantemente en la cinta. 

17. Tampoco es real el personaje de Asier Etxeandia (Alberto Crespo). Almodóvar ha repetido una y mil veces que no traten de identificar a ningún actor español en él porque es un compendio de muchos actores. 

18. Para hacerse con el papel, Etxeandia tuvo que hacer ocho audiciones. En todas tuvo que hacer el monólogo de la película. Lo gracioso es que a Almodóvar no le convenció al principio. “Me dijo: ’muy bien, dices muy bien el texto, ya hablamos”

 

19. No era la primera vez que trabajaba con el director, aunque la otra vez no salió en pantalla. Hizo de un camarero ciego para Los abrazos rotos pero la secuencia acabó saliendo del metraje. 

20. El amante (Federico Delgado) es un amante que existió. Almodóvar estuvo perdidamente enamorado de él pero nadie se acuerda porque “no tenía ni edad para amar”, ha dicho el propio director. 

21. También se estrena con Almodóvar y en el cine la cantante Rosalía, que aparece en la primera escena junto a Penélope Cruz. Hace de Rosita y canta con sus vecinas A tu vera mientras lava la ropa en el río.

22. El padre de Pedro Almodóvar —Antonio Almodóvar— sale en la película. Está en la mesilla de la habitación de Julieta Serrano. Es un montaje de la actriz de joven y el padre. 

23. “Sin haberlo pretendido, Dolor y Gloria es la tercera parte de una trilogía de creación espontánea que ha tardado 32 años en completarse”, ha dicho Almodóvar de la película. La completan La mala educación (2004) y La ley del deseo (1987).

Photo gallery Madrid de Almodóvar See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD