'Cyberpunk 2077', el videojuego que ha hecho historia (para mal) en Sony

'Cyberpunk 2077', el videojuego que ha hecho historia (para mal) en Sony

“Terrible”, “decepcionante” y “estafa” son los calificativos más repetidos por los jugadores.

Una imagen de 'Cyberpunk 2077'.CD Projekt Red

Ocho años de trabajo hecho pedazos en ocho días. El estudio polaco CD Projekt (The Witcher) ha invertido todo ese tiempo en el desarrollo de Cyberpunk 2077 y ha retrasado varias veces su lanzamiento, alimentando cada vez más las expectativas. Pero nada más lejos de la realidad. Finalmente, el videojuego salió a la venta el 10 de diciembre para PS4, Xbox One, PC, Google Stadia y las consolas de nueva generación PS5 y Xbox Series X —con base Sony o Microsoft— y ha sido un desastre. El volumen de quejas de los jugadores de Cyberpunk 2077 ha sido inasumible.

Los usuarios del juego de acción en primera persona usaron el hashtag #cyberbug sólo unas horas después de su salida al mercado. El título se convirtió en objeto de burlas y de quejas por los fallos técnicos y la baja calidad del juego. La imagen se enganchaba, la pantalla se apagaba, los personajes actuaban con errores... “Terrible”, “decepcionante” y “estafa” fueron algunos de los calificativos más repetidos.

La comunidad gamer generó tanto ruido que CD Projekt Red reconoció que no le había dedicado suficiente tiempo a las versiones para consolas de la anterior generación, a pesar de que los fallos también aparecen en el resto. Este lunes, sólo cuatro días después, el estudio pidió disculpas y ofreció a los jugadores la devolución del dinero (59 euros).

Sony ha seguido sus pasos y ha tomado cartas en el asunto este viernes. La compañía responsable de PlayStation ha hecho algo histórico: cambiar su política exclusivamente para Cyberpunk 2077. Por primera vez devolverá el dinero a todos los jugadores que lo soliciten, a pesar de que nunca lo hace con títulos que ya se hayan descargado y utilizado. Además, Cyberpunk 2077 ya no existe en la PS Store de PS4 y PS5. Ha sido eliminado.

“Sony Interactive Entertainment (SIE) aspira a conseguir un alto nivel de satisfacción del consumidor, por lo que ofreceremos un reembolso completo a todos los jugadores que hayan comprado Cyberpunk 2077 a través de PlayStation Store. SIE también va a retirar Cyberpunk 2077 de PlayStation Store hasta nuevo aviso”, han explicado en un comunicado en el que facilitan el enlace para solicitar el reembolso. Tras este anuncio, la compañía ha perdido un 15% en su valor bursátil.

La versión de PC no está exenta de fallos, aunque no ha dado tantos problemas como la de las consolas, cuya arquitectura es muy vieja (de 2013) y por tanto no soportan de la misma forma la inmensidad del título. Microsoft, empresa madre de Xbox, ha sido la última en anunciar sus medidas: ampliará su política de reembolsos para quienes hayan adquirido el juego en Microsoft Store.