El Gobierno llevará a Madrid a los tribunales si incumple el cierre perimetral en Semana Santa

El Gobierno llevará a Madrid a los tribunales si incumple el cierre perimetral en Semana Santa

"Va a estar toda España cerrada, así que Ayuso tendrá que aceptarlo", ha dicho la ministra de Sanidad.

Carolina Darias, minsitra de SanidadEUROPA PRESS

O Madrid cumple el acuerdo o el Gobierno tomará medidas legales. Es la advertencia que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho en una entrevista en Al Rojo Vivo (LaSexta), donde ha recordado que el acuerdo adoptado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es de “obligado cumplimiento”.

De tal modo que Madrid, asegura Darias, tendrá que cumplir con el cierre perimetral acordado en dicha reunión, pese a que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, anunciara que no piensan cumplirlo.

“Actuaremos cuando los servicios jurídicos decidan cómo. La orden se publicará mañana o pasado en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ahí empezaremos a caminar”, ha dicho Darias.

“Va a estar toda España cerrada, así que Ayuso tendrá que aceptarlo”, ha zanjado la ministra de Sanidad, quien pone en valor “el acuerdo” frente “a quienes quieren enfrentar”.

Antes, en una entrevista en Espejo Público (Antena 3), Darias ha asegurado las medidas adoptadas suponen “un gran acuerdo un acuerdo de país que es lo que la ciudadanía requiere”, y ha afirmado que el consenso muestra que la “práctica mayoría” de las comunidades saben que “la lucha y la batalla” es contra el virus, y que lo que quieren es “seguir salvando vidas”.

En cuanto a los datos que muestran un estancamiento en la baja de casos -la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose permanece estable prácticamente situándose en los 139,57 casos por cada 100.000 habitantes-, la ministra ha señalado que “es pronto para asegurar que estamos en un cambio de tendencia”.

Así, señala que hay un descenso desigual en España y que “es muy importante” que ante determinadas fechas, en referencia al puente de San José y Semana Santa, se puedan adoptar medidas que giran en torno a dos grandes ejes: limitar la movilidad y limitar el contacto social. “Sabemos cómo atajar y es muy importante sobre todo para ganar tiempo a la llegada de vacunas”, ha afirmado, al tiempo que advertía de que para evitar un nuevo repunte es necesaria la “máxima vigilancia”.