Sanidad propondrá cerrar perimetralmente las comunidades también en el puente de San José

Sanidad propondrá cerrar perimetralmente las comunidades también en el puente de San José

Se debatirá este miércoles en el Consejo Interterritorial.

La ministra de Sanidad, Carolina DariasEUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas cerrar perimetralmente entre el 17 y el 21 de marzo de 2021 en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril, periodo de Semana Santa.

Así se establece en el borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, que el Ministerio de Sanidad va a presentar este miércoles a las comunidades autónomas durante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En el mismo, se excluye de esta limitación a Canarias y Baleares.

Además, el departamento que dirige Carolina Darias propone limitar durante estas fechas la movilidad nocturna entre las 23,00 horas y las 6,00 horas, y la reuniones a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

Ayuso se opone

La Comunidad de Madrid lleva días advirtiendo de su oposición a la restricción a la movilidad y este martes, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que “el cierre de regiones enteras ha de ser siempre la última opción a tomar después de haberlo intentado todo” y ha denunciado la “terrible persecución política” que, a su juicio, ha sufrido esta región por su gestión de la pandemia.

“Antes de cerrar que nos demuestren por qué, qué medidas se han puesto en marcha y, una vez que sea inevitable, pues tomar esa medida como se hizo, por ejemplo, en la primera ola”, ha señalado Díaz Ayuso.

Darias dijo ayer que va “a luchar” para que Madrid se sume al consenso. Además, aseguró que en el seno del Interterritorial hay “más consenso que ruido” y existe “conciencia colectiva entre todos los miembros de aprender de las experiencias vividas... y llegar al verano en las mejores condiciones”.