Radiografía de la violencia machista en 2021: en el 79% de los casos no había denuncia

Radiografía de la violencia machista en 2021: en el 79% de los casos no había denuncia

La lacra no cesó el pasado año con 43 mujeres asesinadas a manos de sus exparejas y 7 menores víctimas de la violencia vicaria.

Manifestación en la Puerta de Sol de Madrid contra la violencia machista.Guillermo Gutierrez/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El Ministerio de Igualdad ha hecho públicos este jueves los datos de su balance anual sobre violencia machista. El informe ha vuelto a demostrar el problema que afronta la sociedad española y que, a pesar de registrar su número bajo de asesinatos desde que existe la serie histórica (2003), recoge la terrible cifra de 43 mujeres muertas a manos de sus exparejas.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossell, ha dado a conocer los datos en una rueda de prensa en la que ha señalado otro relevante indicador. De esos 43 casos de asesinatos, en 34 de ellos no existía ninguna denuncia previa, bien por la víctima o por alguien de su entorno. Supone el 79,1% del total.

Los datos también dibujan una trayectoria de descenso encadenada con el anterior ejercicio del 2020, cuando se contabilizaron 47 asesinatos machistas. Sin embargo, Rossell también ha apuntado que un tercio de las víctimas tenía entre 31 y 40 años. Además esta es una lacra que no entiende de nacionalidades, tal y como se desprende del informe, puesto 26 de las mujeres asesinadas habían nacido en España y 16 en otros países.

Violencia vicaria

Otra de las tristes cifras que ha dado a conocer Igualdad en su balance, se corresponde con el que atañe a la violencia vicaria, la que se practica contra los menores para causar mayor daño a la madre. Un total de 7 niños han sido asesinados y, en este caso, en 2021 todos han sido a manos de sus progenitores. Son ya 46 pequeños asesinados desde que se computan las cifras.

Además, solo en dos de los siete casos de violencia vicaria registrados en 2021 el vínculo mantenido era todavía de conyugue o de pareja. Es decir, en la gran mayoría ya se había procedido a la separación y el hombre actuó de esta forma.

En 4 de los 7 casos había denuncias previas (el 57,1%) había denuncias previas y en 3 de los 7 la madre fue también asesinada. “Hay que hacer una reflexión respecto de las medidas de la Justicia porque si en 4 de los 7 casos había medidas, podían ser suficientes o no para las mujeres, pero claramente eran insuficientes respecto a los menores”, ha señalado Rosell.

Victoria Rossell también ha puesto el foco en las tentativas de suicidio de los hombres que presuntamente asesinaron a dichas mujeres. “De los 43 presuntos asesinos, 19 realizaron un intento de suicidio y 13 de ellos lo consiguieron”, ha destacado Rossel.

Contra el tópico racista

Asimismo, Rossell ha dejado patente que no es cierto que la mayoría de los asesinatos machistas se produzcan por parte de personas extranjeras. En este sentido, 38 habían nacido en España y 5 en terceros países. Si se contrapone al anterior dato de que las asesinadas 26 eran españolas, los argumentos racistas caen por su propio peso.

“Contra algunas ideas de corte xenófobo y racista a las que tenemos que asistir tan a menudo, lo cierto es que de los datos resulta que hay más hombres nacidos en España que matan a mujeres extranjeras” que viceversa, ha señalado la delegada contra la Violencia de Género.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: