Un padre mata presuntamente a su hija de tres años y se suicida en Madrid

Un padre mata presuntamente a su hija de tres años y se suicida en Madrid

Sería un nuevo caso de violencia vicaria, en un año especialmente duro.

Vehículo de la Policía Nacional, en una foto de archivo.POLICÍA NACIONAL / EP

La Policía Nacional investiga la muerte de una menor de tres años, asesinada presuntamente anoche por su padre, quien posteriormente se suicidó en su domicilio en el distrito Centro de Madrid, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

La intervención policial tuvo lugar anoche. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado agentes de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Delitos Violentos de Policía Científica y de homicidios para proceder a la investigación.

La madre fue la que dio el aviso este jueves sobre las nueve y cuarto de la noche, ya que vio luz en la casa pero no localizaba al padre. Los agentes de Policía Nacional acudieron al lugar, ubicado en el número 91 de la calle Amparo, cerca del Metro de Lavapiés, y encontraron el cadáver del padre, un hombre de nacionalidad francesa de 47 años, y de la niña, española, de 3 años.

Investigación por violencia de género

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando los datos del asesinato y, de confirmarse, el número de menores asesinados por violencia de género ascendería a siete en 2021 y a 46 desde el año 2013.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado tras conocer la noticia su consternación y ha subrayado que es “obligación del Estado garantizar los derechos de las mujeres protectoras antes de que las asesinen, a ellas o a sus hijos”.

En un mensaje en Twitter, Montero ha señalado que “no hay palabras que acompañen el dolor para la madre y familia de esta niña. La violencia vicaria busca dar donde más duele a las mujeres”.

Atención psicológica a la madre y a la abuela

Asimismo, el equipo de psicólogos del Summa 112 ha atendido a la madre de la menor fallecida y a la abuela, que se encontraban en el lugar, según ha informado Emergencias Madrid. Según las primeras investigaciones, los padres están separados.

El número de menores asesinados por violencia vicaria este año asciende a siete (44 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar datos). Otros 28 menores han quedado huérfanos por crímenes machistas durante 2021 (334 desde 2013).

El año 2021 termina con al menos 43 mujeres víctimas mortales de la violencia de género, la cifra más baja registrada desde que se comenzaron a recopilar datos sobre esta lacra, en 2003. Por el contrario, se ha duplicado el número de menores asesinados por violencia de género.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes sin dejar rastro en la factura. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.