Del "ya era hora" a las "sucias manos" del Gobierno: las reacciones a la investigación sobre Juan Carlos I

Del "ya era hora" a las "sucias manos" del Gobierno: las reacciones a la investigación sobre Juan Carlos I

Sus presuntos delitos en las obras del AVE a La Meca han dado mucho que hablar entre casi todas las fuerzas.

ASSOCIATED PRESS

El rey emérito, bajo investigación por parte de la Justicia española por su presunto papel en las obras del AVE a La Meca. La noticia del día ha generado infinidad de reacciones, también políticas. Desde el Gobierno a las fuerzas minoritarias, todos han dejado su particular visión del caso.

Como aclara El País, no se le podría atribuir el supuesto cobro de comisiones, porque la investigación lo sitúa en 2008 (cuando aún era el jefe de Estado y, por tanto, inviolable), pero sí investigar cómo se ha movido ese dinero desde su abdicación.

“La Justicia es igual para todos”, recuerda el Gobierno

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha asegurado en laSexta que iba a hacer “pocos comentarios más allá del que ya hemos transmitido”. “La Justicia es igual para todos y se tiene que investigar a todas las personas que los tribunales consideren convenientes en el marco de sus actividades, en este caso financieras”.

Montero ha explicado en Al Rojo Vivo que “el Gobierno no va a interferir como nunca hace en la actuación de la Justicia y colaborará en todo aquello que sea necesario para que las cuestiones los tribunales lo desarrollen en las mejores condiciones posibles”.

“Todas las vías judiciales y parlamentarias”

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha adelantado que su grupo “va a explorar todas las vías judiciales pero también parlamentarias para llegar al fondo del asunto”. En un breve hilo de tuits, califica de “gravísimo para la democracia” la existencia de estas “sospechas tan serias de corrupción sobre la casa real”.

Previamente, la secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, ha afirmado en un mensaje en Twitter, que “ya era hora” de que la Fiscalía entrara en este asunto, porque el proyecto del AVE a la Meca es “un ejemplo de cómo la corrupción ha formado parte de las relaciones exteriores de la monarquía”. “Consecuencias que pagaremos todos”, ha apostillado la eurodiputada de Unidas Podemos.

A su vez, el secretario de Derechos Humanos del partido morado, Jaume Asens, ha asegurado que esta decisión “da la razón” a quienes defendían, como ellos, “que el Rey emérito debía ser investigado porque había perdido la inviolabilidad”.

El también presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común ha recordado así que su organización ha pedido en reiteradas ocasiones sin éxito la apertura de una Comisión de Investigación en el Congreso sobre el Rey emérito para aclarar este asunto.

“Ahora solo falta que PSOE, PP, Cs y Vox dejen de bloquear iniciativas como la nuestra para crear de una vez la Comisión de Investigación en el Congreso”, ha apostillado Asens en su mensaje.

El PP: ¿De quién depende la Fiscalía?

El Partido Popular ha dejado entrever su discrepancia con la decisión de la Fiscalía (también en lo referido al 8-M) citando las declaraciones de Pedro Sánche –”¿De quién depende la Fiscalía”?. “Pues eso”, responde una de las cuentas locales de la formación en sus redes sociales.

No obstante, recalcan su apoyo a la Monarquía y su “respeto” a las investigaciones judiciales.

Vox ve la mano negra del Gobierno detrás

El eurodiputado y vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ve en la decisión de la Fiscalía del Supremo que el Gobierno “ha metido sus sucias manos” en las instituciones democráticas

Después de recordar que Pedro Sánchez “ya dijo” que la Fiscalía dependía del Ejecutivo, ha señalado que “cualquier decisión de esas instituciones democráticas pasa a estar ensuciada por esas palabras de Sánchez”.

También ha recalcado que la Fiscalía debería depender exclusivamente de la ley, la Constitución y la persecución de los delitos y “no de las instituciones políticas del Gobierno”.

El toque de Rufián

Gabriel Rufián tira de su habitual tono irónico para hacer una crítica en pocas palabras, siete: “Malas noticias para quienes votaron al rey”, señala el portavoz de los republicanos.

Ciudadanos confía en la investigación

El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha defendido la profesionalidad del fiscal de delitos económicos del Supremo, que investigará el caso: “Tengo toda mi confianza en esa investigación”.

“Somos partidarios de la transparencia y de la claridad”, ha afirmado en una rueda de prensa telemática tras la reunión de la Ejecutiva nacional.

Errejón: “Si se demostrara, que lo devuelva todo”

El diputado nacional y líder de Mas País, Íñigo Errejón, también ha dejado un breve tuit para valorar la noticia. “Si se demostrara, que lo devuelva todo. Nadie por encima de nuestras instituciones”, ha escrito.