POLÍTICA
25/10/2019 07:57 CEST | Actualizado 25/10/2019 10:29 CEST

Delgado: “En el helicóptero iba pensando el significado de lo que estábamos viviendo”

“Le voy a hacer una confesión...".

CADENA SER
La periodista Pepa Bueno y la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha confesado -a la periodista Pepa Bueno, en la Cadena Ser- cuál era su principal pensamiento en el helicóptero que la ha trasladado, este jueves, desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio, junto al féretro de Francisco Franco y el nieto del dictador Francis Franco.  

“Le voy a hacer una confesión. En el helicóptero iba pensando el significado de lo que estábamos viviendo. Tenía delante el féretro y me he abstraído de cualquier conversación porque estábamos viviendo un momento histórico”, ha reconocido Delgado, quien ha remarcado que durante todo el acto ha seguido con una visión institucional y también con dignidad, “porque teníamos ahí una familia que iba a recoger los restos de un familiar y eso distingue a los demócratas”. 

EFE
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, antes de subir al helicóptero.

La ministra de Justicia ha señalado que el acto de exhumación del dictador ha sido realizado como “una cuestión de Estado que nos afecta a todos como españoles” y ha negado que responda a claves electoralistas.

Así mismo, Delgado ha indicado que su función este jueves era de Notaria Mayor del Reino, “ver, oír y anotar aquellas circunstancias de las que tengo que dar fe”, y ha subrayado que “su deber y obligación era mantener una posición muy institucional”.

La parte “emotiva” 

Delgado ha señalado que en el acto de hoy se mezclaban dos aspectos, una la parte material y la otra, la “emotiva, emocional, simbólica y significativa de lo que estábamos viviendo en ese momento”.

 

“Estamos viviendo algo que es historia, acabar con un anacronismo, con una anomalía democrática”, ha manifestado.

La ministra ha resaltado que este jueves, que con la exhumación de Franco, “se ha cerrado un circulo de un Estado Democrático de Derecho, de un Estado pleno de garantías, y que ha estado avalado por el Parlamento, por el Tribunal Supremo”.

Delgado ha negado que la exhumación del cuerpo del dictador obedezca a claves electoralistas. “Era una exigencia de organismos internacionales y del Parlamento”, ha subrayado.

“Creo que ha sido un homenaje a la democracia, a la memoria de las víctimas, a la dignidad democrática, y sobre todo un acto con sentido de Estado”, ha dicho la ministra, antes de sentenciar: “Respetamos los sentimientos, las sensaciones y además lo tenemos que hacer con dignidad porque eso nos dignifica a nosotros y al propio acto”.

Photo gallery Los familiares de Franco que podían asistir a su exhumación See Gallery
Photo gallery Los nostálgicos del Franquismo, en la exhumación del dictador See Gallery
Photo gallery Exhumación de Francisco Franco See Gallery

ESPACIO ECO