Los delitos sexuales suben un 21,6% en el primer trimestre de 2022

Los delitos sexuales suben un 21,6% en el primer trimestre de 2022

Los distintos cuerpos policiales han registrado entre enero y marzo un total de 4.191 delitos contra la indemnidad sexual.

Una mujer sostiene una pancarta en una manifestación en Madrid.Europa Press News via Getty Images

Las denuncias por delitos sexuales han subido un 21,6 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2021, un aumento más elevado aún en el caso de las violaciones (27,7 %), según el balance de la criminalidad hecho público este jueves por el Ministerio del Interior.

Los distintos cuerpos policiales han registrado entre enero y marzo un total de 4.191 delitos contra la indemnidad sexual, frente a los 3.446 del mismo periodo de 2021, cuando todavía estaba en vigor el estado de alarma.

Las violaciones en el primer trimestre ha pasado de 426 en 2021 a 544 este año.

El incremento en los delitos sexuales, según Interior, responde en parte a las políticas de concienciación social, que han generado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estas agresiones y abusos.

Se va reduciendo así el elevado grado de infradenuncia que pesa sobre los delitos sexuales y que han puesto en evidencia diversos estudios.

La tasa de esclarecimiento (el porcentaje de casos en los que los autores son localizados y detenidos) de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se situó en el primer trimestre en el 80,7 %, pero fue incluso más elevada en el caso de las violaciones: el 84,4 %.

Por comunidades autónomas, el aumento de los denuncias por delitos sexuales denunciados ante los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad fue mayor en Navarra (89,5 %), Extremadura (82,5 %) y Castilla y León (61,5 %).

Por el contrario, descendieron en Baleares, Murcia y tuvieron incrementos mínimos en Asturias y Castilla-La Mancha.