Pediatra2punto0: "Los niños no deberían usar gel hidroalcohólico con aromas"

Pediatra2punto0: "Los niños no deberían usar gel hidroalcohólico con aromas"

La especialista explica cómo tratar una dermatitis por abrasión y qué hacer si un niño ingiere este producto.

gel niñoGetty Images

Lavarse las manos, lavarse las manos, lavarse las manos. Si hay un consejo que se ha repetido hasta la saciedad desde que irrumpió la crisis del coronavirus es la importancia de la higiene para mantener a raya al virus.

Ha calado de manera masiva, aunque especialmente en los más pequeños, esponjas a la hora de absorber nuevas rutinas y que a la mínima oportunidad se rocían con gel hidroalcohólico.

El problema es que el abuso, como en todo, entraña riesgos y cada vez es más frecuente en menores el diagnóstico de dermatitis por abrasión, según apuntaba recientemente el Grupo de Dermatología Pediátrica de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

  5f9bc928240000cd16b034bcGetty Images/iStockphoto

Matilde Zornoza, pediatra2punto0, lo ha visto repetidas veces entre sus pacientes y hoy en su consultorio explica cómo tratar estos problemas dermatológicos. Además aclara otras dudas sobre el uso (y abuso) de gel hidroalcohólico.

¿Es peligroso que un niño use gel hidroalcohólico?

No, a priori no.

¿Por qué se dan entonces casos de dermatitis por uso de gel?

Lo más normal es que sea porque el niño ya tiene un problema de base, que ya haya tenido dermatitis atópica y su piel esté dañada. Si no hay problema previo, en un niño sano, la dermatitis suele producirse por uso excesivo del gel.

Hay que pensar que su componente fundamental es el alcohol o derivados, por eso si el gel puede resultar irritante.

¿Cómo se trata este tipo de dermatitis?

Lo único que se puede hacer realmente es intentar limitar el uso de gel durante esa semana. También es importante saber que esos días hay que lavarse las manos lo justo y necesario porque la frotación también es irritante. Y luego hay que hidratarse mucho con una crema muy cubriente y pastosa, para que se pueda hacer una buena capa. Por las noches, lo ideal es ponerse unos guantes finos que hagan oclusión y la hidratación sea mayor.

¿Cuánto tiempo se necesita para curarla?

No hay un tiempo estipulado. El problema es que muchas veces cuando se repara la piel se deja de usar la crema y la dermatitis vuelve a aparecer. Suele ser reincidente salvo que se tenga mucho cuidado. Por eso es importante que la hidratación, una vez pasada la demartitis, siga haciéndose. Hay que ser muy constante.

Muchos niños han sufrido intoxicaciones por gel hidroalcohólico —han crecido un 900%—, ¿es realmente preocupante?

Crecen tanto porque antes la población no usaba gel hidroalcohólico. Era imposible que esto sucediese a tal escala.

Son intoxicaciones etílicas. Hay que pensar que el gel hidroalcohólico, como su  nombre indica, está compuesto mayoritariamente de alcohol. Una bebida destilada, como el whisky, tiene entre un 40 y 60% de alcohol, mientras que los geles hidroalcohólicos recomendados por el Ministerio de Sanidad como virucidas tienen más del 70%.

Por eso, si un niño ingiere gel en exceso puede sufrir una intoxicación alcohólica. Se manifestaría principalmente con somnolencia aunque también puede presentarse hipoglucemia, pérdida de conciencia e incluso convulsiones.

¿Qué hay que hacer si un niño ingiere gel hidroalcohólico?

Llamar al Instituto Nacional de Toxicología. Ante cualquier sospecha de intoxicación, hay que llamar al 91 562 04 20 (opera 24 horas al día los 365 días del año) siempre con el bote en la mano para poder responder cualquier pregunta. En función de cuánto ha ingerido el niño y de cuáles son los componentes del producto, indican cómo actuar.

¿Hasta qué punto el gel puede provocar lesiones oculares?

Se entiende que en los casos que han salido a los medios, el contacto es muy alto. Llega mucho gel a los ojos. No es lo frecuente. En caso de que esto ocurriese o ante un contacto menor, habría que lavar muy bien el ojo con suero o agua y después acudir al pediatra. Tenemos una sustancia, fluoresceína, que usamos para teñir y que muestra si hay erosión o no en el ojo.

¿Se tiene que poner límite diario al uso de gel?

No, no hay límite de veces pero el gel hidroalcohólico siempre es la segunda opción. Hay que priorizar el lavado con agua y jabón. En la calle, gel. En casa, grifo. 

Además hay que pensar que el gel es desinfectante, sirve para evitar contagios si se tienen virus en la mano, pero no tiene sentido que un niño que tiene las manos sucias de jugar en el parque use gel. Necesita agua y jabón para llevarse la suciedad por delante.

¿Deben los niños usar algún gel especial?

Siempre es mejor sin aroma. Un gel que huele, por ejemplo, a fresa puede tentar a un niño de dos años que no tiene conciencia ninguna. Si huele ese aroma, quizás quiera beberlo y de ahí las intoxicaciones.

¿Cuándo hay que lavarse las manos (con gel o agua y jabón)?

  • Antes de salir de casa y cuando se vuelve.
  • Antes y después de ir al baño.
  • Antes y después de comer.
  • Y muy importante, si un niño (o adulto) se tiene que quitar la la mascarilla para rascar se la nariz tiene que usar hidroalcóholico antes y después de tocarse .

¿Y en el parque?

No. Lavarse las manos cada vez que se toca algo en la calle es perder la cabeza. ¿Qué posibilidad se tiene de tocar un semáforo y contagiarse porque lo haya toca alguien enfermo? La posibilidad es ínfima.

El niño en el parque no tiene que andar lavándose las manos cada vez que toca un columpio. Si se la ensucia porque ha tocado tierra, sí, pero por sistema no debería hacerse. Para eso que no vaya al parque.

Y lo más importante: la mayoría de contactos se producen cuando nos confiamos y nos quitamos la mascarilla con nuestros amigos o familiares no convivientes. Es ahí donde hay que tener más cuidado.