Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Roban el retrato de este popular presidente y se dan cuenta dos años más tarde en un salón italiano

Roban el retrato de este popular presidente y se dan cuenta dos años más tarde en un salón italiano

Era una de las fotografías más icónicas del siglo XX.

Primer plano de un billete de cinco libras esterlinas. Retrato de Sir Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido.Getty Images/iStockphoto

Una de las fotografías más icónicas del siglo XX fue robada del hotel Fairmont Château Laurier de Ottawa y sustituido por una copia falsificada. Se trata del famoso retrato de Winston Churchill conocido como The Roaring Lion (El León Rugiente), obra del fotógrafo Yousuf Karsh,

El hurto  ocurrió entre diciembre de 2021 y enero de 2022, y fue realizado sin violencia ni alarmas. De hecho, no fue descubierto hasta meses más tarde. Además, el retrato original no fue recuperado hasta 2023, en un salón de Génova, Italia.

El retrato fue oficialmente devuelto a Canadá y reinstalado en el mismo salón del hotel de donde desapareció. Este cuadro, más allá de su valor en el mercado, representa una pieza fundamental de la memoria visual del siglo XX.

Una desaparición silenciosa

El retrato, tomado en 1941 tras un discurso de Churchill en el Parlamento canadiense, es una de las imágenes más reproducidas del siglo pasado y símbolo de la firmeza aliada durante la Segunda Guerra Mundial. Karsh logró capturar la célebre expresión desafiante del líder británico quitándole el cigarro segundos antes de tomar la foto, lo que le dio a la imagen su carácter icónico.

Durante décadas, la obra se colgó en las paredes del hotel que fue residencia del propio Karsh. Sin embargo, durante los confinamientos por la pandemia, alguien logró sustraerla y colocar en su lugar una copia sorprendentemente convincente. Solo el detalle de que el marco era distinto al de otras obras de Karsh levantó sospechas de un empleado en agosto de 2022.

De Canadá a Italia

La investigación que siguió reveló que la pieza robada fue vendida en una subasta en Londres por menos de 10.000 dólares. Su comprador, un abogado italiano, la colgó en su casa sin saber que era el original robado. 

Fue necesaria la colaboración de la policía de Ottawa, los Carabinieri italianos y expertos en patrimonio para recuperar la fotografía. además, el presunto autor del robo, Jeffrey Iain James Wood, de 43 años, enfrenta cargos por robo, falsificación y tráfico de bienes culturales.

Por su parte, la dirección del hotel planea ahora organizar una exposición abierta al público para conmemorar su regreso y subrayar la importancia de proteger el legado artístico y fotográfico.