La sombra de los desahucios se alarga: los embargos de vivienda se disparan a niveles de hace 4 años

La sombra de los desahucios se alarga: los embargos de vivienda se disparan a niveles de hace 4 años

El INE recoge la subida de ejecuciones hipotecarias en España entre abril y junio.

Agentes de los Mossos d' Esquadra, durante un desahucio en Barcelona el pasado mes de abrilEuropa Press via Getty Images

A pesar de las distintas medidas implementadas, la pandemia ha supuesto un duro perjuicio económico en algunos de los hogares españoles, en los que han comenzado a mostrarse síntomas que amenazan con el regreso de la sombra de los desahucios. Prueba de ello es la subida registrada en el número de embargos de vivienda que recoge el informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre abril y junio de este año han subido a su nivel más alto desde hace cuatro años.

En el segundo trimestre de 2021 se han registrado 3.243 ejecuciones hipotecarias o embargos de una vivienda para su venta, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2017. Es decir, un 253,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, hay un dato clave que han destacado desde el INE. Entre abril y junio de 2020 no se produjeron embargos debido a las provisiones del estado alarma y el plan de choque llevado a cabo por el Gobierno de España. Entre dichas medidas, se encuentra el decreto que suspende los lanzamientos

Los datos, en detalle

El número total de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el segundo trimestre de 2021 fue de 9.753, lo que supone un 18,1 % más que el trimestre anterior y un 79,3 % superior al mismo trimestre de 2020.

Entre las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria, 3.243 eran habituales en propiedad (un 253,2% más que en el mismo trimestre de 2020) y 847 no eran residencia habitual de los propietarios (un 208,1% más).

Atendiendo a la naturaleza de la finca, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 60,4% del total en el segundo trimestre de 2021; el 33,2% del total correspondió a viviendas habituales de personas físicas; el 18,4% correspondió a viviendas de personas jurídicas, y el 8,7% a otras viviendas de personas físicas.

Los embargos de otro tipo de propiedades (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas... etc) suponen el 31,6%.

Por CCAA

Desglosados los datos por comunidades autónomas, aquellas con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el segundo trimestre fueron la Comunidad Valenciana (2.183), Andalucía (2.057) y Cataluña (1.740). En el otro extremo de la tabla, Cantabria (49), la Comunidad Foral de Navarra (53) y el País Vasco (68) registraron el menor número.

En el caso de viviendas, Andalucía (1.349), la Comunidad Valenciana (1.191) y Cataluña (1.175) presentaron el mayor número de ejecuciones, en tanto que las más bajas se dieron en la Comunidad Foral de Navarra (30), Cantabria (37), País Vasco y La Rioja (41 en ambas).