Despídete del modo avión: La UE permitirá conectarse a Internet con el 5G del móvil durante los vuelos

Despídete del modo avión: La UE permitirá conectarse a Internet con el 5G del móvil durante los vuelos

Las aerolíneas dentro de la Unión Europea podrán instalar el 5G en sus aviones y los pasajeros podrán usar sus móviles conectados igual que lo hacen en tierra.

Una mujer en un avión con el móvil. 
Una mujer en un avión con el móvil. Carlina Teteris via Getty Images

“Por favor, asegúrense de que sus asientos están en posición vertical, las bandejas plegadas, las persianas subidas, los ordenadores portátiles guardados en los compartimentos superiores y los dispositivos electrónicos en modo avión”. A muchos les sonará esta retahíla con la que el personal de vuelo anuncia que el avión está a punto de despegar.

Hasta ahora, subir a un avión suponía pasar un rato de desconexión y descanso de Internet, pero esto está a punto de cambiar con el fin del modo avión. Las aerolíneas dentro de la Unión Europea podrán instalar la tecnología 5G en sus aviones. De esta forma, los pasajeros podrán usar sus teléfonos móviles y otros dispositivos conectados de la misma manera que lo hacen en tierra.

La Comisión Europea ha adaptado la legislación sobre comunicaciones móviles con una decisión que lleva en el aire desde 2008. “El cielo ya no es el límite cuando se trata de conexiones de alta velocidad y alta capacidad”, ha dicho el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton.

“El 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas”, ha añadido Breton.

¿Cómo funcionará?

Respecto a la instalación, la cobertura 5G estará disponible en las aeronaves a través de una ‘picocélula’. Con esta estación de red se pueden enviar llamadas telefónicas, mensajes de texto y tráfico de datos a través de una red satelital a una red móvil en tierra, según ha explicado la propia Comisión Europea.

Además, la CE también quiere abrir las frecuencias de 5 GHz a wifi en automóviles, autobuses y otros medios de transporte. Los Estados miembros de la UE tienen hasta el 30 de junio de 2023 para hacer que las bandas de 5 GHz sean accesibles para el transporte por carretera.