POLÍTICA
16/09/2019 10:12 CEST | Actualizado 16/09/2019 14:05 CEST

Detenido por matar a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en Pontevedra

Sus hijos de 4 y 7 años han presenciado los asesinatos.

EFE
Vista de la zona precintada por el triple crimen cometido en la mañana de este lunes en la parroquia de Cordeiro de Valga (Pontevedra).

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por matar a tiros a su expareja, a su exsuegra y a su excuñada en la localidad pontevedresa de Valga, han informado a Efe fuentes del instituto armado.

Las tres víctimas son una mujer de 39 años, Sandra B.J, pareja del arrestado; la hermana de ella, Alba B.J, de 27, y la madre de ambas, MJF, de 57.

El hombre ha cometido el triple crimen, presenciado por sus hijos de 4 y 7 años,  y ha huido del lugar del crimen para refugiarse en casa de su madre, en Ames (A Coruña), donde residía desde que la pareja inició los trámites de separación. Desde allí ha llamado a la Guardia Civil para comunicar lo que había hecho.

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que el triple crimen se ha cometido a primera hora de esta mañana con un arma de fuego en la parroquia de Cordeiro, dependiente de Valga.

Tras asesinar a las tres mujeres se marchó del lugar y posteriormente se entregó a las autoridades en la localidad de Ames (A Coruña). 

El individuo tenía dos hijos con su expareja, a quienes iban a recoger esta mañana su tía y su abuela materna para llevarlos al colegio.

El hombre, que tiene otro hijo mayor de una relación anterior, han señalado fuentes del caso y que se encuentra en estos momentos en el cuartel de la Guardia Civil de Milladoiro, es de Bertamiráns, ambos lugares pertenecientes al municipio de Ames (A Coruña) y se le apoda el Moro.

EFE
Vista de la zona precintada por el triple crimen cometido en la mañana de este lunes en la parroquia de Cordeiro de Valga (Pontevedra).

El alcalde de Valga, José María Bello, ha comentado a la prensa que a ellos no les consta información sobre anteriores denuncias o altercados y se prevé que a las 20.00 horas de este lunes se celebre una sesión plenaria seguida de una concentración en repulsa por el triple asesinato.

Según Bello, todos ellos son conocidos en el pueblo, en el que viven apenas 6.000 habitantes.

41 mujeres asesinadas

Con el asesinato de su exmujer, son ya 41 las asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 28 los menores que han quedado huérfanos.

Ni la excuñada ni la exsuegra, también muertas, formarán parte de las estadísticas oficiales.

Desde 2003, 1.016 mujeres han sido víctimas mortales de crímenes machistas.

Además, este es el segundo crimen machista que se registra en Valga, un municipio de apenas seis mil habitantes, en 2019. El pasado mes de marzo un hombre mató a su mujer de un tiro con una escopeta de caza y después se suicidó.

“Poner fin al machismo criminal”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha condenado el triple crimen machista de Pontevedra y ha aseverado que no pararán “hasta poner fin al machismo criminal que masacra a las mujeres”. 

“Terrible. Tres mujeres de una misma familia asesinadas en Pontevedra, víctimas de la violencia de género. Un sentido abrazo y todo mi cariño para sus seres queridos. No pararemos hasta poner fin al machismo criminal que masacra a las mujeres. Os queremos libres, seguras y vivas”, ha escrito este lunes en Twitter el responsable del Ejecutivo. 

EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Además de Pedro Sánchez, representantes de otros partidos políticos han repudiado estos asesinatos.

Desde Ciudadanos, la diputada Patricia Reyes se ha mostrado “sin palabras” ante este crimen.

“De nuevo otro terrible asesinato por violencia machista. Esta vez el (presunto) asesino no se ha conformado sólo con su exmujer sino que ha asesinado a todas las mujeres de la familia. Espeluznante. Y dos niños más huérfanos, víctimas inocentes. Sin palabras”, ha lamentado en Twitter. 

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón ha exigido responsabilidad y “más políticas públicas” ante la sucesión de asesinatos de género. 

“Terrible crimen machista. Tres mujeres asesinadas por violencia machista. Responsabilidad, por favor, ante lo que está pasando. Pacto de Estado, más políticas públicas porque sí podemos evitarlo”, ha expresado también en la red social.

Photo gallery MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA See Gallery