NOTICIAS
14/10/2021 13:19 CEST | Actualizado 14/10/2021 14:04 CEST

El detenido por el tiroteo en el campus de Leioa compró el arma el mismo día por Internet

El Gobierno vasco explica que poco antes del ataque realizó prácticas en un campo de tiro y registró la escopeta en el cuartel de la Guardia Civil.

EH EUROPA PRESS
Universidad del País Vasco.

El consejero de Seguridad vasco, Josu Erkoreka, ha dado más detalles sobre el ataque que tuvo lugar este miércoles en el campus de la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia), por el un hombre disparó con una escopeta causando daños materiales en las instalaciones. Según el Ejecutivo de Euskadi, el presunto autor de los 25 disparos efectuados adquirió el arma esa misma mañana a través de un conocido portal de compraventa en Internet.

Erkoreka también ha indicado que poco antes del ataque el joven de 21 años había estado haciendo prácticas con ella en un campo de tiro de Artxanda y que creen que únicamente buscaba causar desperfectos en las instalaciones universitarias. 

Asimismo, el arrestado había formalizado el registro del arma en el cuartel de la Guardia Civil de La Salve (Bilbao), poco después de comprarla en la Red. No es el único dato que ha trascendido sobre el presunto autor del ataque. Horas después de la intervención de Erkoreka, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, explicó que el joven, alumno de la facultad de Ciencias y Tecnología, obtuvo la licencia de caza menor en septiembre.

Arrestado sin resistencia

El consejero ha precisado que el detenido “no ofreció resistencia” en el momento del arresto. Además, ha subrayado que la Ertzaintza actuó “con rapidez y eficacia” para detener a esta persona, que se encontraba disparando “a diestro y siniestro” contra las instalaciones de la facultad.

Erkoreka ha precisado que el primer aviso sobre lo que estaba ocurriendo llegó a la Policía autonómica, a través del teléfono 112, a las 18.40 horas, y que apenas 40 minutos después, a las 19.20 horas, ya se había producido el arresto.

Respecto a las razones que pudo tener esta persona para actuar de esta forma, ha subrayado que “no corresponde” a la Ertzaintza ni al Departamento de Seguridad determinar las “motivaciones psicológicas profundas” del atacante, las cuales, en su caso, deberán analizarse en el transcurso del proceso judicial por parte de los peritos expertos en la materia.