Día del Libro 2021, llévate una obra de teatro (o más) a casa

Día del Libro 2021, llévate una obra de teatro (o más) a casa

Cinco recomendaciones para el 23 de abril, cuando se conmemora la muerte de Shakespeare y Cervantes.

Recomendaciones de libros para leer en el Día del Libro.Antonio Hernández Nieto

El Dia del Libro, el 23 de abril, se conmemora la muerte de Shakespeare y Cervantes. Dos grandes dramaturgos. Sin embargo, esa fecha en la que se celebra a los libros y sus ventas, lo que se promueve, sobre todo, es la venta de novelas.

Tanto que, si uno se acerca a la mesa de novedades de las cadenas de librerías o de los grandes almacenes, rara vez se encontrará con una novedad editorial de teatro. Aunque dicha cadena tenga una estantería dedicada al género. En la que, por supuesto, lo que se encuentra, sobre todo, son ediciones varias y diversas de calderones, lopes, lorcas, shakespeares y valleinclanes. Lo de siempre.

¿Quiere esto decir que no hay novedades? No. Haberlas haylas. A continuación, se proponen cinco recientemente publicadas para aquellas personas que quieran llevarse una obra de teatro o más a casa para leerlas e imaginarse cómo las montarían, con qué elenco, cómo lo vestirían y harían el escenario y, por supuesto, disfrutar con el texto y con la historia que cuentan:

1) Al teatro con Rodari (SM, 2021) es el libro que recoge cinco obras de Gianni Rodari, el popular escritor de literatura infantil y juvenil. Libro con diversidad de historias que asegurará la diversión de la chavalería que lo lea, pero, sobre todo, los de los que lo representen ya sea en casa o en el colegio. Para facilitar dicha representación cada una de las cinco obras viene con una descripción de los personajes, un curioso dramatis personae, y notas de vestuario y de escenografía que ayudarán a los pequeños y a sus profesores a montar las obras. Obras que tocan varios temas y que incluyen una versión teatral del cuento El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen.

2) Amor Puro (Dos Bigotes, 2021) es la primera obra de teatro publicada del escritor Luisgé Martín. Muestra del interés que el teatro está generando entre los escritores a los que cada vez se ve con más frecuencia en las salas madrileñas. El planteamiento parece sacado de la sección de sexualidad de este periódico. ¿Qué harías si tu colega de toda la vida te confiesa que siempre ha estado enamorado de ti? ¿Y si te pide tener sexo porque está convencido que ese amor por el que pena se acabará acostándose contigo? Si accedes ¿en qué condiciones? Y ¿acabará el sexo con ese amor? Amistad, masculinidad, homosexualidad, sexo y amor, son conceptos que según el ensayo del autor que acompaña a esta obra hay que volver a mirar y revisar pues ni son ni funcionan como nos habían dicho.

3) La mano de Dios. Futbol y Teatro (Punto de vista editores, 2021) es una selección de textos teatrales realizada por el director y autor teatral Guillermo Heras en los que el fútbol juega un papel fundamental. Una selección de 11 autores con sus once mejores jugadas futbolísticas, que componen un dream team de dramaturgos. Entre los que se encuentran Sergi Belbel, David Gaitan, Juan Mayorga, Itziar Pascual o Antonio Rojano. Equipo en el que tal vez falte Marta Buchaca con Play Off que puso en escena La Joven. Un libro en el que el campo de fútbol y el escenario comparten terreno de juego.

4) Teatro completo de León Felipe (Visor y Fundación Felipe 2021) es el libro que recopila el teatro de este poeta de la Generación del 27. Faceta poco conocida, pero en la que creyó como forma de ampliar sus horizontes como poeta. Género en el que se inició en su juventud como cómico de la legua en la España de comienzos del siglo XX y en el que posiblemente ganó mucha competencia, gracias a las traducciones que hizo de teatro isabelino. De hecho, este libro incluye su versión de Hamlet de Shakespeare.

5) Teatro completo de Jorge Semprún (Renacimiento, 2021) reúne las cinco obras escritas por este novelista y ensayista, de fuerte compromiso político en la izquierda, que llegó a ser Ministro de Cultura con Felipe González. Cinco obras escritas en distintos momentos históricos y en distintos idiomas que reflejan la evolución del pensamiento de este autor, que siempre se mostró comprometido, y los cambios a los que se enfrentaba y se enfrenta Europa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.