POLÍTICA
15/04/2019 22:36 CEST

Diario de campaña, día 4: adiós a 'Falcon Viajes', un tuit sobre aceitunas y el trono de hierro español

Ha empezado la Semana Santa y la tensión ha disminuido, pero el día 4 de campaña ha dejado también grandes momentos.

EFE

La frase del día

“La televisión catalana humilla y hace daño a la mitad de los catalanes”

La protagonista de la frase del día ha sido —otra vez— Cayetana Álvarez de Toledo, que ya tiene alguna que otra para la memoria. Ha asegurado que “el nacionalismo se ha apoderado de TV3”.

 

La polémica del día 

 “Provocación” en Errenteria, según el alcalde

El alcalde de Errenteria (EH Bildu), Julen Mendoza, ha afirmado esta mañana que Ciudadanos no buscó este domingo “celebrar un acto electoral” en el municipio, sino que tuvo “una intencionalidad muy clara” que es la de “generar una cierta provocación” y que hubiese sido mejor que no se celebrara. 

Por su parte, Rivera ha instado a la Fiscalía que actúe contra los que este domingo insultaron, agredieron y escupieron a quienes participaban en el mítin de Ciudadanos. 

AFP

 

La imagen del día

Falcon Viajes echa el cierre

Nuevas Generaciones del PP han dado por finiquitada su campaña de la agencia “Falcon Viajes”. El local alquilado en la calle Ferraz de Madrid por 2.500 euros mensuales, cerca de la sede del PSOE, ya ha sido desmantelado y la web en la que denunciaba los viajes en el avión oficial del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ya no está operativa.

“Misión cumplida”, se lee en la página de internet que la formación juvenil del PP lanzó el pasado viernes, en el primer día de la campaña de las elecciones del 28 de abril, para censurar los “abusos” de Sánchez en el uso del Falcon.

El tuit del día

“Escupes las mentiras mejor que las aceitunas” 

Estas son las palabras que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha dedicado a Teodoro García Egea, secretario general del PP, cuando éste último ha condenado los incidentes producidos durante la procesión del Domingo de Ramos en la ciudad. 

“Es lamentable que un partido como el PSOE haga escraches a una procesión el Domingo de Ramos. ¿Qué le ha hecho la Semana Santa a los socialistas?”, se preguntaba Egea en su cuenta personal de Twitter tras unos incidentes entre cofrades y republicanos. 

 

 El vídeo del día

El Partido Popular ha utilizado el tirón del regreso de la saga de HBO Juego de Tronos para atacar a sus contrincantes en campaña. Para ello, ha creado un vídeo con la introducción y la música de la serie y explicando que España no son “siete reinos” como en Poniente. 

De esta manera ha atacado a los catalanes, a Vox, a Podemos, a Ciudadanos y al PSOE comparándolos con distintas casas de la saga. 

La mentira del día

La mentira del día ha sido el debate que estaba programado para esta noche. Todo el día hablando de Cataluña... Y los partidos menosprecian el debate de RTVE. 

Este lunes por la noche tocaba debatir en RTVE sobre la situación territorial por parte de los ‘número uno’ de los partidos por Barcelona y prometía ser un duelo de altura. Contarían con Mertixell Batet (PSC), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC), Jaume Asens (Catalunya En Comú) y Laura Borràs (JxCat), pero los cuatro más mediáticos —Álvarez de Toledo, Arrimadas, Rufián y Batet—se han caído en el último momento. 

La saeta del día 

La Plataforma Patriótica Millán Astray, formada por veteranos legionarios, ha pedido a Vox que no siga usando en sus actos políticos la canción El novio de la muerte.

En caso de que el partido de Santiago Abascal haga oídos sordos a su petición, la plataforma amenaza con acudir a la Junta Electoral Central argumentando que el himno “no es patrimonio de ninguna fuerza política’.

En un comunicado, la plataforma manifiesta su “firme oposición” a que siga usándose “indebidamente” durante la campaña electoral. Aunque no cita a ningún partido en concreto, es blanco y en botella: Vox es la única formación que entona su letra durante todos sus actos electorales. 

La propuesta del día

El PSOE ha presentado este lunes su programa electoral, en el que propone más autogobierno para Cataluña pero rechaza la autodeterminación y la aplicación permanente del 155. 

La formación de Pedro Sánchez defiende que la España de las autonomías debe seguir avanzando hacia un modelo de Estado que sea “cada vez más capaz” de integrar la pluralidad y en el que la diversidad, la igualdad y la solidaridad “sean valores compatibles”.

El análisis del día

Se nota el inicio de la Semana Santa y las vacaciones, por eso ha habido mucha menos tensión. El gran momento que se esperaba era el debate a 6 de RTVE del que se han caído los representantes más mediáticos. Incluso la “bromita” del Falcon Viajes ha echado el cierre. 

El PSOE ha publicado su programa íntegro, del que resalta la propuesta de más autogobierno para Cataluña, aunque rechazando la autodeterminación. Por su parte, Pablo Casado ha criticado la política de migración de Sánchez y ha propuesto la vuelta a la ley de sanidad de 2012 que dejó a los inmigrantes irregulares sin tarjeta sanitaria. 

El tensiómetro

  ¿Y mañana qué?

Mañana el mundo mirará al incendio de Notre Dame, pero en España hay previsto otro debate. ¿Saldrá bien este? Participarán todos los partidos que cuentan con grupo parlamentario propio: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV. Se emitirá en directo a partir de las 22:10 horas en La 1, Canal 24 Horas y RTVE.es.

Además:

  • Santiago Abascal estará en Mérida. 
  • Albert Rivera estará en Murcia. 
  • Pedro Sánchez estará en Galicia.
  • Pablo Casado estará en Segovia. 
  • Pablo Iglesias estará en La Rioja. 
Photo gallery Campaña 28-A: ¡qué divertido es ser candidato! See Gallery

VODAFONE PARA EL HUFFPOST