POLÍTICA
04/07/2019 14:01 CEST | Actualizado 04/07/2019 14:14 CEST

Díaz Ayuso pide someterse a la investidura cuando cierre su acuerdo con Cs

El PSOE pide formalizar su propuesta de la candidatura del socialista Ángel Gabilondo.

EFE

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, que proponga su candidatura para el pleno de investidura del 10 de julio, una vez esté “plasmado” el acuerdo que cerrará en los próximos días con Ciudadanos, y al que ha pedido que se una Vox.

Tras la reunión de la primera Junta de Portavoces, Díaz Ayuso ha confiado en que el pacto con ambas formaciones llegará “más pronto que tarde” y se “acercarán posturas” como ha sucedido en Murcia, donde Ciudadanos ha cedido a reunirse con Vox para salvar una investidura del PP.

A su juicio, el presidente de la Cámara regional debe designar su candidatura para que se someta a la investidura del pleno convocado para el 10 de julio, sin aspirante, cuando tenga firmado ese acuerdo con Ciudadanos, ya que es la que tiene “más probabilidades de seguir adelante”, frente a la del otro aspirante, el socialista Ángel Gabilondo, puesto que el bloque de la izquierda cuenta con menos apoyos.

Gabilondo, candidato 

De igual modo, el PSOE ha presentado en la Asamblea de Madrid un escrito de requerimiento para solicitar a Trinidad que “reconsidere” su decisión de convocar un pleno de investidura sin candidato y formalice la propuesta de la candidatura del socialista Ángel Gabilondo.

El grupo parlamentario del PSOE ha registrado en el Parlamento madrileño esta solicitud, porque creen que Gabilondo “tiene las condiciones óptimas” para someterse a la votación en el pleno de investidura que se celebrará el 10 de julio, según ha explicado a los medios el portavoz adjunto socialista, José Manuel Rodríguez Uribes.

Mayoría suficiente

El presidente de la Asamblea tomó la decisión de convocar un pleno de investidura sin candidato después de finalizar la ronda de contactos con los representantes de los seis grupos y constatar que ninguno de los dos aspirantes que se postularon, Díaz Ayuso (PP) y Gabilondo (PSOE), reunía una mayoría suficiente para poder ser elegido.

Desde el PSOE entienden que, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional en otros casos similares en el pasado, Trinidad “se ha rogado a una posición decisiva” cuando, según Rodríguez Uribes, quien tiene que decidir su “viabilidad” como candidato son los diputados en el pleno.

El “papel” del presidente de la Cámara, según el parlamentario socialista, debería haber sido “arbitral” y “facilitador” de que se produjera “la mejor solución democrática”, pero, a su juicio, ha tomado una decisión que “a priori” lo limita.

Por ello, han pedido a Trinidad una “reconsideración” de su postura y esperan que “rectifique”, ya que Gabilondo “reúne las condiciones” para presentarse a la investidura al reunir más apoyos que la otra candidata.

El PSOE suma 64 escaños contando los de los socialistas, Más Madrid y Unidas Podemos, frente a los 56 del PP y Ciudadanos.

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

NUEVOS TIEMPOS