Díaz anuncia que se derogará de manera urgente el despido por enfermedad

Díaz anuncia que se derogará de manera urgente el despido por enfermedad

Era uno de los puntos acordados entre PSOE y UP.

Yolanda DíazTWITTER / PODEMOS GALICIA

Nuevos anuncios del Gobierno. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este lunes que se va a derogar, “con carácter de urgencia”, el artículo del Estatuto de los Trabajadores que permite despedir a trabajadores que están de baja por enfermedad.

Esto es “algo que vulnera los derechos fundamentales”, ha explicado la nueva titular de Trabajo durante una entrevista en la TVG este lunes por la mañana.

Esta decisión llega después de que el pasado mes de octubre el Tribunal Constitucional avalara la legalidad del despido objetivo de un trabajador que falte el 20% o más de los días laborables, incluso aunque fuera de forma justificada.

Esta decisión del Alto Tribunal despertó fuertes críticas entre los sindicatos. Tanto UGT como Comisiones Obreras sostiene que el fallo avala la reforma laboral que el PP aprobó en 2012. “Aquel cambio fue durísimo porque criminalizó al trabajador enfermo”, dijo, por ejemplo, el responsable de Salud Laboral de CCOO, Pedro Linares.

Respecto a la reforma del PP de 2012, el acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y UP sugiere que se derogará en su totalidad, con el compromiso de recuperar con urgencia la prioridad del convenio sectorial sobre el de empresa y la vigencia indefinida de los convenios (ultractividad).

El texto también hablaba de eliminar inmediatamente el despido por bajas reincidentes en un periodo de tiempo determinado.