Díaz pide a la CEOE que vuelva al diálogo para "subir los salarios sustancialmente"

Díaz pide a la CEOE que vuelva al diálogo para "subir los salarios sustancialmente"

Además, la ministra trabaja con Justicia para reformar los delitos laborales y depurar responsabilidades penales.

Yolanda Díaz.Europa Press News via Getty Images

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno español, Yolanda Díaz, ha reclamado a la CEOE que vuelva a la mesa de diálogo con los sindicatos porque “hay que subir los salarios y mejorarlos sustancialmente”. Además, ha avanzado que convocará la mesa para aumentar el SMI cuando el informe de los expertos esté concluido y se conozca el cierre del impacto de la inflación.

Díaz ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio Euskalduna, junto a la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el comisario de la UE para el Empleo y los Derechos Sociales, Nicolas Schmit, en el marco de la Cumbre sobre Lugares de Trabajo Saludables 2022.

En el turno de preguntas, le han emplazado a explicar por qué no ha hecho públicos los tres informes de investigación sobre el salario mínimo (SMI), que se han conocido por algunos medios informativos.

La ministra ha asegurado que su Ministerio “nunca” hace públicos los informes, que se abordan para tomar distintas decisiones. “En el tiempo que llevo, en todas las materias, tengo multitud de informes porque me rodeo de criterios técnicos y docencia a mi alrededor”, ha explicado.

Yo siempre trabajo para alcanzar un acuerdo, incluso aunque a veces uno pierda posiciones
Yolanda Díaz

Según ha puntualizado, “esto es lo normal, no en este Gobierno, en los anteriores también”. “He pedido, como en muchísimas otras materias, también en la siniestralidad, muchísimos informes”, ha continuado, a la vez que ha lamentado que “se han filtrado”. “No es mi estilo, como saben”, ha agregado.

Dicho esto, Yolanda Díaz ha adelantado que va a convocar la Mesa del SMI “cuando el comité de expertos culmine sus tareas científicas”, que incluye actualizar sus cálculos con las rentas salariales de 2022 y que calibre el impacto del incremento del SMI en la pobreza. Tras hacer público ese informe, más el cierre del impacto de la inflación, convocará la Mesa de Diálogo para incrementar el salario mínimo en España.

Por tanto, me voy a sentar en esa mesa cumpliendo con el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores en nuestro país, que dice que se revalorizará el salario mínimo en España según cuatro factores: el primero de ellos, la inflación; el segundo, la participación de la rentas salariales en la renta nacional; el tercero de ellos, la productividad y el cuarto, la coyuntura económica del momento”, ha enumerado.

Según la ministra, “con todos estos cuatro intereses que nos muestra una vieja ya legislación española de un texto” que también pretende reformar, el Gobierno “tomará una decisión final”.

Reformar delitos laborales

Díaz ha anunciado que está trabajando con la ministra de Justicia, Pilar Llop, para abordar una reforma, “de máximo interés”, de los artículos del Código Penal que van desde el 311 al 318, “que tienen que ver con los delitos en el ámbito del trabajo”.

Yolanda Díaz ha explicado que “la indeterminación” de estos tipos penales lleva a tener en los tribunales “unas enormes dificultades para poder culminar una adecuada investigación y, por supuesto, una adecuada finalización de un proceso penal que, en muchos casos, irrogará responsabilidades penales en las partes que alcanzan o que forman parte de esta litis”.

“La estrategia de prevención está en la mesa de diálogo, pero, junto con la ministra y la Fiscalía, estamos trabajando para que esto también cambie. Es muy importante. La realidad del mundo del trabajo hoy no tiene nada que ver con la realidad del mundo del trabajo en la que fueron diseñados esos tipos penales”, ha asegurado.