Díaz prevé un acuerdo sobre el gasto militar y defiende que la "coalición es más imprescindible que nunca"

Díaz prevé un acuerdo sobre el gasto militar y defiende que la "coalición es más imprescindible que nunca"

Según la vicepresidenta, buscará con Pedro Sánchez "todas las fórmulas imaginativas" para llegar a un acuerdo.

Yolanda Díaz junto a Pedro Sánchez.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Tirando de imaginación. Después del choque por el gasto militar, los socios de Gobierno aseguran que buscarán una solución para encontrar un acuerdo respecto al crédito de 1.000 millones concedido al ministerio de Defensa como parte del compromiso asumido tras la cumbre de la OTAN.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado desde Roma que la coalición del PSOE y Unidas Podemos “es más imprescindible que nunca” ante “el reto de gigante” al que se enfrenta el Gobierno para dar una solución a “la crisis económica y social que vive el país”.

Por el momento, no hay fecha para que la reunión urgente que pedía con Sánchez para revisar el pacto de coalición y debatir las diferencias sobre el incremento del gasto en Defensa.

“Nuestra coalición progresista es más imprescindible que nunca. Para dar un mensaje de tranquilidad a mi país, el presidente y yo vamos a buscar todas las fórmulas imaginativas sobre el presupuesto de Defensa y lo que más me importa es que los españoles no sufran”, ha comentado Díaz en una rueda de prensa tras reunirse con su colega italiano y el comisario europeo de Empleo.

Una cita sin fecha

La idea es que esa reunión sea antes del debate de la nación, previsto para la próxima semana. Los morados confían en convencer a su socio de la necesidad “de reorientar el rumbo” en algunas cuestiones y no solo porque creen que hay que poner el foco en las políticas económicas y sociales para proteger a las familias y a las pequeñas empresas, sino que creen que es también bueno para el gobierno de coalición porque así la gente progresista verá que tiene un gobierno que “defiende sus intereses”.

Los socialistas no parecen tener tanta prisa en convocar esta reunión, según ha dado a entender el portavoz del grupo, Héctor Gómez, por la urgencia de preparar el debate de política general, que se celebrará a partir del 12 de julio.

En todo caso, ha insistido en la “predisposición” que siempre hay por la parte socialista en hablar con sus socios y ha señalado que en las próximas horas hablarán con Unidas Podemos para encajar una fecha, que parece que será tras el debate.

Sánchez y Belarra, buena sintonía

Tras el choque, el presidente del Gobierno y la ministra de Derechos Sociales han coincidido en un acto público donde han dejado ver, en varias ocasiones, la buena sintonía entre ambos con muestras recíprocas de agradecimiento.

Aunque, a primera hora de la mañana, los miembros de Unidas Podemos mantenían su postura respecto al aumento presupuestario del Ministerio de Defensa. “España no está en guerra”, ha comentado la ministra Ione Belarra.

Por su parte, miembros del PSOE han defendido la medida aprobada por el Consejo de Ministros. ”¿De qué modo defendemos nuestra seguridad ante estas amenazas?”, ha cuestionado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Del mismo modo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha querido restar importancia al choque y ha asegurado que “no pasa nada” porque “lo solucionamos, como todo, con diálogo”.