Yolanda Díaz pide una reunión urgente de la mesa de seguimiento del pacto de la coalición

Yolanda Díaz pide una reunión urgente de la mesa de seguimiento del pacto de la coalición

La vicepresidenta segunda ha reiterado la preocupación que genera en el ala de Unidas Podemos la inversión de mil millones de euros en Defensa. La portavoz del Ejecutivo enmarca la reunión en la "normalidad".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.MARISCAL / EFE

La tensión en el seno del gobierno de coalición ha ido un paso más allá. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha solicitado este martes la convocatoria “urgente” de la mesa de seguimiento del pacto de Gobierno de coalición. Lo ha hecho por la “preocupación” que genera la inversión extra de 1.000 millones de euros en el Ministerio de Defensa.

Díaz se ha pronunciado en este sentido ante los medios de comunicación en la inauguración del primer encuentro estatal LGTBI organizado por el sindicato UGT. Con este telón de fondo también ha defendido que los debates importantes como el del presupuesto “tienen que llevarse al seno de la coalición de Gobierno y tratarlos con el resto de las fuerzas políticas”.

Su queja, repetida en las últimas horas, llega por la falta de información sobre la medida, algo de lo que acusa a la parte socialista. “Las formas en política son tan importantes como en el fondo”, ha afeado Díaz, que considera que “ni la vicepresidenta segunda ni la oposición deben enterarse por la prensa”.

La vicepresidenta segunda defiende la normalidad de esta reunión entre PSOE y UP y asegura que “no hago otra cosa que coser esta coalición”. Para ello, quiere un “debate sereno, tranquilo y con sosiego”, dado que la posición de su espacio sobre duplicar el gasto militar es “conocida”.

No hago otra cosa que coser esta coalición
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda

La titular de Trabajo ha destacado que esta inversión en Defensa le preocupa porque “la inflación está desbocada, la gente está sufriendo”, por lo que ha esgrimido que “hay que tomar medidas”. Sin embargo, Díaz ha puesto de relieve que es necesario abordar con “serenidad” la pretensión del Gobierno de aumentar hasta el 2% del PIB la inversión en este ámbito. En esa línea, ha recordado que la medida supone aumentar hasta 22.000 millones de euros el presupuesto de la cartera de Margarita Robles, mientras que Trabajo cuenta con 30.000.

El Gobierno enmarca la reunión en la normalidad

Minutos después de que se conociesen las declaraciones de Yolanda Díaz, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha sido preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el crédito extraordinario en Defensa. La también ministra de Política Territorial se ha referido a esta reunión como “normal” y “habitual”.

Sinceramente, cada vez que esta mesa y que esta reunión se ha conformado, hemos salido reforzados en los acuerdos de la coalición
Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno

Rodríguez ha detallado que “el Gobierno valora esta reunión en la normalidad de un gobierno de coalición” y ha reivindicado los “avances en normalidad democrática de nuestro país” defiendo “la experiencia que estamos dando en España con un gobierno conformado por distintas fuerzas políticas capaces de entenderse”.

“Sinceramente, cada vez que esta mesa y que esta reunión se ha conformado, hemos salido reforzados en los acuerdos de la coalición”, ha precisado Rodríguez, haciendo un repaso por algunas de las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo, como la creación del Ingreso Mínimo Vital o la revalorización de las pensiones.

UP no ve peligrar el gobierno, pero acusa al PSOE de “deslealtad”

Estas declaraciones han tenido lugar la misma mañana en la que el presidente del grupo parlamentario confederal de UP, Jaume Asens, haya señalado que no ve peligrar el gobierno de coalición a pesar del choque por el gasto en Defensa o la ampliación de destructores estadounidenses en la base naval de Rota (Cádiz), medida que no apoyarán los morados en el Hemiciclo.

No obstante, que Asens haya roto una lanza en favor de la coalición no quiere decir que no haya sido contundente en sus críticas al PSOE. En este sentido, ha acusado al ala socialista de “deslealtad” y ha calificado la medida como un “bizum” a la industria armamentística por la “puerta de atrás”.

Asimismo, la solicitud realizada por Yolanda Díaz simboliza el último síntoma de desencuentro que se vive entre ambas parte en la coalición por los compromisos adquiridos en la Cumbre de la OTAN de Madrid y que se evidenciaron este lunes en el anuncio de la propia vicepresidenta segunda de que la partida de mil millones no había sido consensuada.

Hace tan solo 24 horas también tenía lugar un gesto relevante por parte de la formación morada. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, daba a conocer la hoja de ruta para los presupuestos y dejaba una frase contundente: “Lo que necesita la gente de nuestro país no es comprar bombas y aviones de combate”.

Cabe destacar que la última vez que se convocó la reunión de la mesa de seguimiento fue en octubre del año pasado, cuando se produjo el desencuentro por la reforma laboral que finalmente salió adelante y se convirtió en una de las medidas estrellas del Gobierno de Pedro Sánchez. En esa ocasión también fue UP quien reclamó el encuentro, denunciando una “injerencia” del departamento de Asuntos Económicos de Nadia Calviño.

Robles reclama unidad

La ministra de Defensa ha destacado “unidad” y “apertura de miras” en la política de Defensa en España, al tiempo que ha advertido de que la paz no puede verse únicamente “en clave interna”.

“Que todos seamos conscientes de que nos jugamos la paz (...) España es un país generoso y solidario, no tiene ningún sentido” fijarse sólo en lo que ocurre en territorio nacional, ha indicado Robles.

Durante su intervención en la clausura del encuentro ‘El futuro de la OTAN tras la Cumbre de Madrid’ organizado entre ‘El Español’ y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la titular de la cartera de Defensa ha recordado que, según una encuesta del Instituto Elcano, el 83 por ciento de los españoles apoyan a la OTAN, recalcando que hacerlo “es apoyar la preservación de la paz”. Asimismo, ha advertido de que “nuestra seguridad y defensa están siendo amenazadas por tierra, mar, aire y espacio”.

La unidad es el leitmotiv de la Alianza y así debe ser en España
Margarita Robles

Ante esto, "es necesario que los países demuestren máxima unidad", en palabras de Robles, que ha puesto el foco en que "esa unidad que fue el 'leitmotiv' de todos los países (durante la cumbre) se dé también en España". "La paz no nos la va a regalar nadie, es obligación nuestra preservarla si queremos tener un futuro mejor en Europa", ha agregado.

Asimismo, la ministra ha eludido contestar a las preguntas de los periodistas, que le cuestionaban sobre el estado de la coalición del Gobierno debido al desacuerdo mostrado en torno al gasto en Defensa, tanto a la entrada como a la salida del evento.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es