BLOGS
07/05/2020 09:52 CEST | Actualizado 07/05/2020 09:52 CEST

Dickens, Lovecraft, Borges… Rescate de libros sobre libros y escritores eclipsados por el Covid-19

WMagazín recuperará cada semana algunas de ellas agrupadas por temas para darles una segunda oportunidad ahora que las librerías empiezan a abrir. Hoy: metaliteratura.

Por Santiago Vargas

 

Las clases magistrales de Borges en la universidad, el mundo casi desconocido de las críticas literarias de Lovecraft, la influencia de los amores olvidados de Dickens en su obra, un paseo inolvidable por lugares clave para Joyce, Mann, Rilke, Lampedusa…

Con libros sobre libros, escritores y  entresijos literarios WMagazín contribuye a dar una segunda oportunidad a obras que han sido publicadas este 2020 y no han tenido la vida habitual de las novedades literarias, con su presencia en librerías o promoción en los medios de comunicación, debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Lo hacemos en la semana en que las librerías empiezan a abrir en España, y continuaremos cada semana con recomendaciones agrupadas por temas. Es nuestro homenaje a las librerías, al ecosistema del libro, a los autores, a la lectura y a los lectores apasionados por el mundo interior de la creación literaria.

Sobre algunos de los títulos de autores muy reconocidos editados este año Ámbito Cultural, la web de El Corte Inglés, con la organización y presentación de WMagazín, hizo dos especiales para celebrar el Día del Libro: Eclipsados. Libros que nacieron justo antes de la pandemia. Uno de ellos consistió en dos diálogos virtuales online con siete autores (puedes ver el resumen de los diálogos en este artículo de WMagazín) y una serie con vídeos en los que los escritores hablan de sus obras.

En WMagazín continuamos ese espíritu. Hoy con metaliteratura (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com):

Desde el magnífico Borges profesor (Lumen), pasando por el irresistible Ensayos literarios, de Lovecraft (Páginas de Espuma) o el indispensable Grandes manuscritos medievales (Ático de los Libros), hasta el estimulante homenaje a varios autores y ciudades en Suite italiana (Plaza y Janés):

Dickens, Lovecraft, Borges… Rescate de libros sobre libros y escritores eclipsados por el

‘Borges profesor’, Edición, investigación y notas de Martín Arias y Martín Hadis (Lumen)

A parte de gran escritor, Jorge Luis Borges dio magníficas conferencias, charlas y clases magistrales sobre literatura. Era una forma de felicidad para él compartir su gran pasión. “A mí me gusta mucho enseñar, sobre todo porque mientras enseño, estoy aprendiendo», dijo el autor argentino en varias entrevistas.

Algunas de sus conferencias han sido recogidas en libros. Este año se ha editado en ese formato un curso completo que dictó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, ubicada entonces en el viejo edificio de la calle Viamonte, en el año 1966. Borges ya llevaba diez años dando clases allí como titular de la cátedra de Literatura Inglesa y Norteamericana.

Dickens, Lovecraft, Borges… Rescate de libros sobre libros y escritores eclipsados por el

‘Dickens enamorado. Un ensayo biográfico’, de Amelia Pérez Villar (Fórcola)

El amor y la búsqueda de este fueron cruciales en la carrera literaria de Charles Dickens. La escritora y traductora Amelia Pérez de Villar se detiene en dos de esos amores no muy conocidos en este ensayo biográfico. No solo arroja luz sobre la vida íntima de Dickens, sino sobre la manera como estos amores delinearon una parte importante de su trayectoria como creador único de mundos literarios.

La editorial Fórcola presenta este libro clarificador así: «Dos episodios sentimentales: uno, cuando apenas era un muchacho aficionado al teatro; otro, tras haber alcanzado el éxito internacional, en los últimos años de su vida. Apenas mencionada brevemente en las biografías oficiales del escritor –de John Forster a Peter Ackroyd–, su relación juvenil con Maria Beadnell Winter tuvo una clara influencia –en opinión de muchos, incluido el propio Dickens– en su trayectoria literaria y en su obra, hasta el punto de suponer un acicate definitivo para que se lanzara a la conquista del mundo. Probablemente, de haberse casado con una de las hermanas Beadnell –como sus amigos Henry Kolle y David Lloyd–, su vida hubiera transcurrido por otros derroteros, que nunca hubieran proporcionado el material necesario para crear personajes y obras inmortales como Dora Spenlow o David Copperfield, privándonos así de un genio indiscutible de la literatura de todos los tiempos.

El ensayo biográfico de Amelia Pérez de Villar nace del descubrimiento y estudio de la correspondencia privada de Dickens con Maria Beadnell, unas cartas rescatadas del olvido y la censura familiar, que fueron publicadas en 1908 en una edición limitada para los miembros de la Sociedad Bibliófila de Boston, y que permanecían inéditas en español. Ya en el verano de 1857, el consagrado escritor, padre recto de diez hijos y esposo amantísimo, bon vivant y dandy en el vestir, conoció a la joven actriz Ellen Ternan, con quien convivió más de una década y cuya historia de amor –recuperada por Claire Tomalin en La mujer invisible y llevada al cine por Ralph Fiennes– estuvo condicionada y truncada por la férrea moral victoriana».

Dickens, Lovecraft, Borges… Rescate de libros sobre libros y escritores eclipsados por el

‘El aroma de los libros’, de Desy Icardi (Adn)

El embrujo de los libros y la lectura se siente en esta novela de Desy Icardi desde la primera línea con su homenaje al comienzo de Ana Karenina parafraseado así:

«Todas las buenas alumnas se parecen unas a otras, pero cada alumna burra es burra a su manera».

Es un juego de referencias literarias a través del cual se cuenta la historia de Adelina en el Turín de 1957. Una adolescente que no recuerda las lecciones, pero que descubrirá que tiene un don: la capacidad de leer con el olfato. Su compañera Luisella, que le ayuda, tiene un padre notario que tratará de utilizarla para que descifre un manuscrito: el famoso y enigmático manuscrito Voynich, el códice más misterioso del mundo.

Dickens, Lovecraft, Borges… Rescate de libros sobre libros y escritores eclipsados por el

‘Grandes manuscritos medievales’, de Christopher de Hamel (Ático de los Libros)

La manera como ha viajado el conocimiento desde el medievo a través de manuscritos ilustrados de aquel periodo es el gran recorrido que ofrece Christopher de Hamel, bibliotecario de la Biblioteca Parker de la Universidad de Cambridge, en esta obra. «Acompaña al lector durante mil años de historia medieval para descubrir qué secretos contienen estos volúmenes y qué nos dicen del mundo moderno», promete la editorial.

Por sus páginas, nutridas de otras páginas milenarias, se despliega la historia a través de la vida de reyes, artistas, pendencieros, santos o bibliotecarios. De Hamel utiliza esos códices para dar una clase magistral de cultura mientras narra de manera muy amena la forma como Europa se construyó.

Dickens, Lovecraft, Borges… Rescate de libros sobre libros y escritores eclipsados por el

‘Ensayos literarios’, de H. P. Lovecraft (Páginas de Espuma)

Lovecraft igual a terror, a suspense. Al placer del miedo. Eso es lo primero que se le viene a la gente a la cabeza. Pero Howard Philips Lovecraft tuvo un lado «luminoso»: su faceta como ensayista literario. Un volumen que recoge «el interés de Lovecraft por el análisis y reflexión sobre la literatura clásica, pasando por el mayor catálogo realizado sobre literatura insólita y fantástica, estos ensayos representan un conjunto fundamental para entender el calado de su propuesta literaria», dice la editorial. Un autor y lector que miraba con cuidado el fondo y la forma de lo que leía.

Con estos Ensayos literarios, la editorial Páginas de Espuma continúa su valiosa colección de obras que reúne la faceta de grandes autores como críticos y ensayistas literarios.

  • Ensayos literarios. Howard Philips Lovecraft. Edición y traducción de Antonio Jiménez Morato (Páginas de Espuma).
Dickens, Lovecraft, Borges… Rescate de libros sobre libros y escritores eclipsados por el

‘Quijote’, de Salman Rushdie (Seix Barral)

El mundo actual fabulado a los ojos del Quijote del siglo XXI. Esa es la apuesta de Salman Rushdie en Quijote. Aquí el lugar de La Mancha es Estados Unidos y los enemigos y molinos de viento son problamáticas como el racismo o los ciberespías rusos o las medias o falsas verdades. Todo sale de la cabeza de un Alonso Quijano contemporáneo llamado Sam DuChamp, nombre que ya deja claro por dónde van los tiros en este hidalgo que es viajante de productos farmacéuticos. Un retrato del mundo actual con un Quijote que imagina a un Sancho y se enamora de una mujer de la televisión. Anhelos de amor y de familia. Y de señalar, denunciar.

Dickens, Lovecraft, Borges… Rescate de libros sobre libros y escritores eclipsados por el

‘Suite italiana’, de Javier Reverte (Plaza y Janés)

Javier Reverte contó lo siguiente en un vídeo de Ámbito Cultural: «Este es un libro de viajes titulado Suite italiana. ¿Por qué es un libro de viajes? Primero es mi oficio, pero segundo, en un tiempo como este donde el viaje ha dejado de tener sentido, porque todo libro de viaje esconde en su corazón una manera de situarse, un propósito ante la realidad. El propósito de este libro es una inmersión en la belleza. El libro recorre cuatro ciudades: Venecia, el pequeño castillo del Duino, Trieste y Palermo, en Sicilia. Cuatro lugares de belleza insólita y difíciles de encontrar en el resto del mundo. Al mismo tiempo recorre la geografía de cuatro libros importantísimos: La muerte en Venecia, de Thomas Mann; Ulises, de James Joyce; Elegías de Duino, de Rainer Maria Rilke; y el famoso El gatopardo, de Lampedusa. Cuatro libros maravillosos que responden sobre todo a un periodo de la historia de lo que parecía que se derrumbaba un mundo; un mundo creado antes de la Primera Guerra Mundial y que iba a nacer otro lleno de incertidumbre, lleno de bombas, de trincheras y de muertos. En cierta manera, un mundo que se parece al nuestro, un mundo de desastre que abandonaba un viejo mundo feliz».

Dickens, Lovecraft, Borges… Rescate de libros sobre libros y escritores eclipsados por el

Una cierta idea de mundo’ (anagrama), de Alessandro Baricco

La liturgia de la lectura, el agradecimiento a la compañía de los libros. Alessandro Baricco rinde homenaje al arte de la literatura al revelar cuáles son los cincuenta libros que más le han gustado en diez años. No con el ánimo, como dice él, de establecer un canon, sino por el placer de hablar de libros, de él como lector apasionado. La fecha de diez años es porque en ese momento cumplía diez años de haberse mudado a una casa a donde llego sin un libro, pues empezó de cero.

Es la construcción de un nuevo universo, de la visita a autores conocidos, a libros sobre los que quería volver a sentir el placer que le obsequiaron en su momento o de leer por primera vez a algunos autores. Siempre agradecimiento y la historia de cómo llegó ese libro a sus manos y  de ahí a su nueva biblioteca.

Ahí están clásicos como Dickens, Zweig, Faulkner, Lampedusa, Kawabata o Capote, contemporáneos como McEwan, Coetzee, Bolaño, Cercas o Dave Eggers, maestros antiguos como Heródoto o Descartes y autores de diversos géneros literarios. Y Baricco regala lo cuenta de una manera maravillosa.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye adelantos de libros importantes como el de hoy en nuestra sección Avances literarios que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB