Dimite el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) tras su polémica vacunación

Dimite el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) tras su polémica vacunación

El general Villarroya pide su cese a la ministra de Defensa para “preservar la imagen de las Fuerzas Armadas”.

Miguel Ángel Villarroya dimite como Jefe de Estado Mayor de la Defensa.Europa Press News via Getty Images

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha pedido este sábado su cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para “preservar la imagen de las Fuerzas Armadas” tras la polémica por su vacunación del coronavirus.

El general Villarroya ha dado este paso tras la polémica por haber recibido la vacuna contra el Covid-19 junto a otros altos mandos militares del Estado Mayor de la Defensa (EMAD): los generales Francisco Braco, comandante del Mando de Operaciones, y Fernando García González-Valerio, jefe del Estado Mayor Conjunto.

En un comunicado, Defensa explica que “el JEMAD en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas, ha tomado recientemente decisiones que considera acertadas y que nunca han pretendido aprovecharse de privilegios”.

Pero que, añade, “están deteriorando la imagen pública de las FAS y poniendo en duda la honradez del general Villarroya, de manera que para “no perjudicar esa imagen, y con la conciencia tranquila” ha presentado hoy a la ministra de Defensa su solicitud de cese como Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este viernes que desconocía la vacunación de cargos militares y pidió un informe al JEMAD para tener la información en detalle del protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades dentro del EMAD.

Cesado el oficial de la Guardia Civil enlace en el EMAD

La dimisión de Villarroya se produce horas después de que se conociera que el Ministerio del Interior había cesado al oficial de la Guardia Civil que hacía de enlace en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que también se vacunó junto con el Jemad y otros cargos militares.

La decisión que afecta a este teniente coronel del Mando de Operaciones se tomó después de que Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, recabara ayer información a través de la cadena de mando de la Guardia Civil. Al confirmarse que este cargo de libre designación participó de la polémica vacunación, el ministro del Interior firmó su cese.

Fuentes del Estado Mayor explicaron a Europa Press que las Fuerzas Armadas cuentan con su propio cupo de vacunas dentro del reparto del Ministerio de Sanidad y, dentro de ellas, el Estado Mayor redactó un protocolo que prioriza al personal sanitario, miembros de las misiones internacionales y después la cadena de mando, siguiendo un criterio de edad.

Enfado de varias asociaciones

Varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional pidieron este viernes explicaciones por esta vacunación que consideran una “grave desconsideración” hacia otros colectivos.

Censuraban que haya “privilegios” porque algunos “intentan adelantarse a los planes del Ministerio de Sanidad por una puerta trasera, por mucho que sean mandos”. También hay voces que piden que se depuren responsabilidades, al igual que ha ocurrido con cargos políticos.

También desde la asociación profesional de las Fuerzas Armadas AUME censuraron los “privilegios” del JEMAD y otros altos cargos militares y exigieron la asunción de responsabilidades a quienes “deben no solo dar ejemplo sino también cumplir y hacer cumplir con lo establecido por las autoridades sanitarias”.