Dimite el ministro de Interior peruano por celebrar Halloween tras recalcar que estaba prohibido

Dimite el ministro de Interior peruano por celebrar Halloween tras recalcar que estaba prohibido

Los vecinos avisaron a la Policía por la música a todo volumen. Él se excusó diciendo que era "una reunión de trabajo".

El ministro del Interior de Perú, Luis Barranzuela.EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / EUROPA PRESS

El Gobierno de Pedro Castillo en Perú no acaba de arrancar. Este martes, un nuevo ministro de su gabinete ha dimitido, y ya van... unos cuantos. En este caso, ha sido el titular del departamento del Interior, Luis Barranzuela, que celebró una fiesta de Halloween por todo lo alto en su propia casa después de recordar a la nación que este tipo de reuniones estaban prohibidas con motivo de la pandemia de covid.

El 31 de octubre en Perú se festeja la noche de los muertos, pero también el día de la canción criolla, y Barranzuela no se cortó un pelo. Según informa El País, el entonces ministro organizó una fiesta con música a todo volumen, hasta el punto de que sus vecinos llamaron a la Policía para quejarse, y hasta allí se desplazaron los agentes y los medios de comunicación, que grabaron lo sucedido.

A última hora de este martes, llegó su renuncia vía Twitter. “He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del presidente de la República”, ha anunciado Barranzuela.

El presidente peruano, Pedro Castillo, ha aceptado su dimisión, y ha avanzado que en las “próximas horas” tomará juramento a la persona que ocupará el cargo.

“Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, ha señalado el mandatario a través de su perfil de Twitter pocos minutos después del anuncio de la dimisión de Barranzuela.

Mientras, la primera ministra peruana, Mirtha Vásquez, ha destacado la “importante” decisión tomada por el presidente peruano al aceptar la dimisión del ministro. “La estabilidad, el consenso y la paz social en nuestro país es nuestro compromiso a seguir trabajando por el pueblo”, ha aseverado Vásquez en sus redes sociales.

Antes de que Barranzuela anunciara su renuncia, Vásquez fue la más crítica del Ejecutivo. El lunes pidió explicaciones a Barranzuela sobre el evento, en el que también participó el congresista del partido gubernamental Perú Libre Guillermo Bermejo, y tildó el suceso como “inaceptable”. Barranzuela negó la mayor, y dijo que no había sido una fiesta, sino una “reunión de trabajo”.

La renuncia del ministro, que ya había sido cuestionado por acciones durante su etapa en la Policía ―donde tuvo más de 150 sanciones―, se produce dos días antes de que el Congreso debata y decida si da o no el voto de confianza al gabinete de Vásquez.