Un diputado saca una tableta en la tribuna y lo que dice lleva a todos a pensar en Rufián

La aclaración de Ferran Bel, directa a la 'esquerra' del PDeCat.

El diputado del PDeCat Ferran Bel ha protagonizado un momento curioso durante su segundo turno de intervención en el debate sobre el estado de la nación que se celebra este miércoles en el Congreso. El político catalán ha querido ejemplificar algunos de los datos sobre inversiones en la comunidad sacando una tableta, lo que le ha llevado a dejar una aclaración cargada de ironía. Y que, inevitablemente, ha llevado a todo el Hemiciclo a pensar en el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Bel ha reprochado una ejecución presupuestaria en Cataluña lejos de la media nacional, y mucho más a la registrada en la Comunidad de Madrid, que en empresas públicas se quedan en un 27% de lo presupuestado -frente al 48% de media nacional y 103% en Madrid, sin el rescate a las autopistas-, en las inversiones de Renfe es del 34% -frente al 75%% de media nacional y 229% en Madrid- y en alta velocidad es de apenas un 4%-37% de media nacional y 105% en Madrid-.

Y, en su réplica, el presidente del Gobierno ha justificado que la ejecución de infraestructuras “ha descendido en toda España” por la situación económica y el encarecimiento de las materias primas, pero que en todo caso la ejecución en Cataluña alcanza los 1.641 millones de euros, “la mayor cifra de ejecución en once años”, tan solo superada por la Comunidad de Madrid, donde se han ejecutado inversiones por 1.711 millones.

El mensaje velado a Rufián

Tras este cruce, ha sido cuando Bel ha protagonizado una segunda intervención marcada por la frase tras sacar la tableta. “Gracias presidenta, no se preocupe”. ha comenzado nada más subir la tribuna.

“No son balas”

- Ferran Bel, diputado del PDeCat

Así, Bel ha concretado que el dispositivo electrónico en el que iba a mostrar datos del Estado “no son balas”, en una clara referencia a la intervención de Rufián del día anterior. En este sentido, el republicano había mostrado dos balas “recogidas de la valla de Melilla”, de las que el diputado catalán ha apuntado que “son como las utilizadas para matar a 37 migrantes”.

Ante el gesto severo y la protesta de Sánchez, el portavoz de ERC ha matizado sus palabras: “Ustedes no, ustedes no, fue la gendarmería marroquí, pero usted dijo que ’no estaba tan mal’”, en referencia a su primera valoración sobre cómo Marruecos solventó el intento de salto masivo.

Las caras Juan, las caras: el primer debate del estado de la nación en 7 años, en imágenes