23 casos por coronavirus en España, uno de ellos grave en Torrejón de Ardoz (Madrid)

23 casos por coronavirus en España, uno de ellos grave en Torrejón de Ardoz (Madrid)

No había viajado a zonas consideradas de riesgo.

Con los últimos casos confirmados en la Comunidad Valenciana y Castilla y León, ya son 23 los positivos por coronavirus en España activos en este momento. Un número que no modifica “el riesgo global para la salud pública se considera moderado”, según apunta el Ministerio de Sanidad en su evaluación diaria.  

Actualmente se estudian los casos de cuatro pacientes en la Comunidad de Madrid, tres en Cataluña, cuatro en Tenerife, uno en La Gomera, uno en Sevilla, uno en Segovia y otro en Valladolid, conocidos en la tarde del jueves y ocho en la Comunidad Valenciana, seis de los cuales han sido anunciados a media tarde.

De todos ellos, el que presenta un pronóstico de mayor gravedad es un paciente que no había viajado a zonas de riesgo y que está ingresado en el Hospital de Torrejón de Ardoz. A estos se suma el de una joven de 22 años que había viajado a Milán y está aislada en Barcelona.

Estos se añaden al de Sevilla, el primer contagio local detectado en España. El paciente es un hombre de 62 años, ingresado por una neumonía desde el 20 de febrero en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que no ha viajado ni a Italia ni a China ni ha comunicado contactos con personas infectadas.

Si este miércoles por la mañana, Fernando Simón, portavoz de emergencias sanitarias, hacía hincapié en que todos los casos eran “importados” y, por lo tanto, el coronavirus no ‘circulaba’ por nuestro país, por la tarde tuvo que desdecirse de estas palabras. “No tenemos identificado cómo ha podido infectarse el paciente de Sevilla con coronavirus”, reconoció Simón en una entrevista en Onda Cero horas más tarde.

El enfermo es un vecino de Huelva que no ha salido de España en las últimas semanas y que podría haberse contagiado en “una reunión celebrada en Málaga”, según informa El País.

Cuarentena en el hotel de Adeje

Mientras tanto, el mayor aislamiento de pacientes se encuentra en Tenerife. Es allí donde se encuentran en cuarentena unos 800 turistas en el H10 Hotel Costa Adeje Palace al detectarse el virus en cuatro turistas italianos. 

En esta comunidad, también se ha confirmado otro caso, el de una mujer residente en el municipio de Valle de Gran Rey, en La Gomera, que había estado en Italia entre el 4 y el 8 de febrero.

En Cataluña hay dos personas ingresadas tras dar positivo en COVID-19: una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, pero residente en Barcelona y que viajó este mes al norte de Italia; y un joven de 22 años que también estuvo en Italia.

En Madrid se notificaron este miércoles los contagios de dos jóvenes que también viajaron recientemente a Italia y están ingresados, en buen estado, en el Hospital Carlos III. Estos casos son distintos a los nuevos positivos del Torrejón de Ardoz, que aparentemente no han hecho viajes recientemente.

No se puede descartar que aparezcan nuevos casos

Precisamente en Italia siguen en cuarentena los 11 pueblos donde se registraron los primeros focos del virus en el país, donde han muerto 12 personas y se han detectado 374 contagios. Dada la “importante relación” que tiene España con el país transalpino, tanto a nivel turístico como comercial, Sanidad reconoce que no se puede descartar que aparezcan personas infectadas procedentes de las regiones afectadas, a donde se desaconseja viajar.

En Wuhan (China), epicentro del coronavirus, la normalidad está lejos de llegar, ya que la mayoría de la población prefiere seguir confinada en casa pese a que los recuentos oficiales muestran una tendencia decreciente en el número de nuevos casos de infectados. Este mismo jueves, el reputado neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, ha afirmado que su país confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo mes de abril.

La higiene, más importante que las mascarillas

Este jueves llegan también desde Wuhan cinco españoles en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que transporta a 15 ciudadanos colombianos y tres mexicanos. 

España ahora está centrada en detectar los casos lo antes posible y en evitar la transmisión de estos mediante una buena higiene. “En estos momentos lo más importante para la población general es que mantenga una adecuada higiene respiratoria, es decir, toser utilizando pañuelos de un solo uso o flexionando el codo sobre la boca. Asimismo, es muy importante una estricta higiene de manos”, ha asegurado Maite Jorge Bravo, responsable del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Nada de mascarillas, de momento.