Esto es todo lo que dos presidentes tienen que decir a Vox tras el ataque a Irene Montero

Esto es todo lo que dos presidentes tienen que decir a Vox tras el ataque a Irene Montero

No han sido las únicas muestras de apoyo de gobernantes o políticos del extranjero.

Vox volvió a cruzar el miércoles todas las líneas con el ataque de su diputada Carla Toscano a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que mandó este ataque desde la tribuna del Congreso: “El único mérito que tiene usted es haber estudiando en profundidad a Pablo Iglesias”. Pero los mensajes de solidaridad también han traspasado fronteras y han llevado a que gobernantes de países como Argentina o Chile condenen con rotundidad las palabras de la parlamentaria de extrema derecha.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha mostrado su solidaridad con la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, tras la bronca generada en el pleno del Congreso de los Diputados por un comentario de la formación política Vox.

“La violencia política y machista contra las mujeres es intolerable, y debemos repudiarla con fuerza cada vez que sucede. Toda nuestra solidaridad con la ministra Irene Montero, víctima hoy de crueles ataques”, ha aseverado el mandatario argentino en un mensaje en la red social Twitter.

La ministra de Igualdad española mantuvo una reunión a mediados de noviembre con el mandatario argentino y con su homóloga, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina. Allí, Montero participó en dos paneles sobre la sociedad del cuidado y un evento paralelo oficial sobre las “lecciones aprendidas y desafíos para proteger el acceso al aborto seguro”.

El presidente chileno, Gabriel Boric, se ha unido a los mensajes de apoyo por parte de multitud de representantes políticos con la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, afirmando que España enfrenta “una nueva asonado de violencia política” tras la bronca generada en el Congreso por un comentario del partido Vox.

“Desde Latino América todo mi apoyo a Irene Montero. Compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia política de la extrema derecha. No estás sola Irene. ¡Un abrazo transoceánico!”, ha expresado el mandatario de Chile en un mensaje en la red social Twitter.

La sorpresa de Mélenchon

En el ámbito internacional, además de Boric, otros representantes políticos como el líder de la formación Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, han mostrado su solidaridad con la ministra de Igualdad española, además de su sorpresa. Cabe destacar que este político viene de una Asamblea gala en la que tiene que debatir con la ultraderecha de Marine Le Pen.

“Sorprendido por la violencia de los métodos políticos de la derecha española contra Irene Montero. ¿Qué forma es ésta de hacer imposible el debate en democracia?”, ha remachado Mélenchon.

También se ha pronunciado en términos similares Manon Aubry, la presidenta del grupo de la izquierda en la Eurocámara e integrante también de Francia Insumisa. Aubry ha defendido a “nuestra camarada ministra de Igualdad” compartiendo el hashtag  #YoConIreneMontero.

De los aplausos de Vox al estupor de la izquierda

El mensaje tiene lugar después de que se haya desatado una bronca en el Parlamento español cuando la diputada de Vox Carla Toscano ha afirmado en pleno que “el único mérito” de Irene Montero es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador del partido Podemos.

Tras estas palabras, en la bancada de otros grupos como PSOE, ERC o Ciudadanos se veían expresiones de mudo estupor mientras los compañeros de Toscano se ponían en pie aplaudiendo entre risas.

Horas más tarde, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, numerosos ministros y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, han condenado la intervención de la diputada de Vox y han arropado a la ministra.