La UE pide tiempo antes de poner la dosis de refuerzo a los adolescentes

La UE pide tiempo antes de poner la dosis de refuerzo a los adolescentes

Su agencia sanitaria, el ECDC, que amplia mucho su protección ante el covid, pero aún hay pocos datos y "no es la prioridad" en la estrategia de vacunación.

Un chico recibe la vacuna contra el covid en EspañaEuropa Press News via Getty Images

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) pide cautela antes de aplicar la tercera dosis de la vacuna a los adolescentes. El máximo organismo sanitario de la Unión Europea reconoce un aumento en la protección contra el coronavirus pero considera que falta información tras los primeros estudios y sostiene además, que esta “no es la prioridad” en la estrategia de vacunación.

En un comunicado emitido este martes, el ECDC apunta que los datos preliminares sugieren “un aumento en la protección contra la infección por SARS-CoV-2 documentada en comparación con el ciclo de vacunación primaria”. No obstante, es un estudio aún por desarrollar.

En concreto, reconocen que actualmente no hay información sobre la duración de la protección, por lo que “los datos sobre el beneficio-riesgo” de una dosis de refuerzo en este grupo de edad “deben revisarse cuidadosamente a medida que estén disponibles”.

Para el organismo europeo antes de adoptar la vacunación extra del colectivo de 12-17 años deben analizarse otras cuestiones y cita “la situación epidemiológica, las prioridades y objetivos de las campañas nacionales de vacunación, el estado del despliegue de la vacuna y dosis en grupos prioritarios y en la población general”.

El ECDC pone sus ojos, antes que nada, en los colectivos de mayor edad. Lo fundamental, remarca, es que “ningún grupo vulnerable se quede atrás”, porque así “el impacto anticipado de las dosis de refuerzo sera máximo si los grupos prioritarios, que representan la mayor carga de COVID-19 en la población, están protegidos primero y con una alta cobertura”.

“Antes de centrarse en aumentar la inmunidad de otros grupos con bajo riesgo de COVID-19 grave, alcanzar una cobertura muy alta de dosis de refuerzo en grupos con alto riesgo de COVID-19 grave debe seguir siendo la prioridad de salud pública antes de centrarse”, remata el comunicado.

España amplió a mediados de enero su estrategia de dosis de refuerzo para todos los mayores de edad, de forma “ordenada” por grupos de más a menos años hasta situar el corte en los 18.