Echenique aplaude la coalición en Andalucía: "Hay motivos para ser optimistas"

Echenique aplaude la coalición en Andalucía: "Hay motivos para ser optimistas"

Y ha recordado que es el “primer ensayo del frente amplio y para hacer las cosas de una forma distinta”.

Pablo Echenique, portavoz de Podemos.Europa Press News via Getty Images

En medio de la polémica sobre el frente amplio de la izquierda que se presenta a las elecciones de Andalucía, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha aplaudido la “buena noticia”.

Durante una entrevista en el programa Buenismo bien de Cadena SER, el diputado ha señalado que “hay motivos para ser optimistas” y ha recordado que es el “primer ensayo del frente amplio y para hacer las cosas de una forma distinta”.

Las negociaciones entre Podemos e Izquierda Unida y Más País se fraguó sobre la bocina y Echenique ha descartado que fuera “una guerra de egos”. Y ha argumentado que todas las negociaciones en las que ha participado se culminan a última hora porque todas las partes intentan tener un acuerdo que sea mejor para cada uno.

Es el primer paso en la hoja de ruta de Yolanda en hacer las cosas de una forma distinta y de acuerdo político es muy buena noticia
Pablo Echenique, diputado

Además ha detallado que, durante una negociación, se pacta sobre cuatro pilares: el nombre, la papeleta, los recursos y el programa. “Esto ha sido así con todas las coaliciones”, ha justificado.

Sobre el tema de la no inscripción en las elecciones, aunque forma parte de la coalición, Echenique ha explicado que se trata de un “error de material”. “Se registró la carpeta equivocada en vez de meter la del acuerdo”, ha añadido.

La comisión de secretos oficiales

Echenique es el miembro de Podemos que participa en las reuniones de la recién restaurada comisión de secretos oficiales del Congreso.

Durante la entrevista ha sido un tema obvio por preguntar aunque el diputado se ha mostrado cauto en no revelar el contenido de la reunión porque le puede suponer un problema legal.

Aún así ha hecho alguna aclaración como que “no le sorprendió” ninguno de los nombres espiados que dio la ya exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban.

Sin embargo, ha reconocido que sí que le sorprendió y preocupó lo que el CNI desvelo que hace.