Más de 250 efectivos trabajan para frenar el incendio de Val d'Ebo tras calcinar más de 3.500 hectáreas

Más de 250 efectivos trabajan para frenar el incendio de Val d'Ebo tras calcinar más de 3.500 hectáreas

El personal de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha ordenado el desalojo de algunas urbanizaciones en Pego y las pedanías de Benirrama y Beniali.

Continúan las labores de extinción del incendio forestal declarado en la en Vall d'Ebo (Alicante).Natxo FrancesEFE

El incendio forestal declarado en la noche de este sábado en la Vall d’Ebo ya ha calcinado unas 3.500 hectáreas y la Generalitat estudia el parte meteorológico para decidir si es necesario el desalojo de chalé o poblaciones cercanas.

Así, lo ha señalado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras asistir a una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA). En estos momento trabajan sobre el terreno 250 efectivos y 16 medios aéreos.

Al respecto, Bravo ha reclamado “mucha prudencia” porque se trata de un incendio “muy complicado”. “Estamos muy pendientes del parte meteorológico para tomar decisiones para proteger a las personas”, ha señalado.

En ese sentido, el portavoz del consorcio provincial de bomberos, Pepe Cerda, ha incidido en la dificultad para extinguir este fuego por los fuertes vientos y las condiciones orográficas del terreno que incluso impide el acceso terrestre a algunos sectores. Por ello, explica que los efectivos se centran en las zonas más sensibles y evitar que se propague a zonas con muchas progresión y masa forestal.

El fuego se inició sobre las 21.40 horas en la partida frigalet de la Vall d’Ebo, en una zona de pinos y vegetación por la caída de un rayo, según el Consorcio.

Evacúan urbanizaciones en Pego

El personal de Emergencias de la Generalitat Valenciana que interviene en el incendio de la Vall d’Ebo (Alicante) ha ordenado el desalojo de algunas urbanizaciones y diseminados de los núcleos de población de Pego y las pedanías de Benirrama y Beniali.

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos, se mantiene el despliegue de medios terrestres y aéreos en la zona, con unas 165 personas de diferentes cuerpos y una docena de medios aéreos -aunque la cantidad ha variado a lo largo de la jornada porque varios se han desplazado al incendio de Les Useres, en Castellón.

Asimismo, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de la Vall d’Ebo ha acordado, en su última reunión de esta tarde, proceder al desalojo de las poblaciones de Benirrama y Benialí, en La Vall de Gallinera, y se recomienda asimismo desalojar Alcalá de la Jovada. Asimismo, a primera hora de la tarde ya se desalojaron varias viviendas diseminadas en Pego.

La Aemet advierte de condiciones “muy desfavorables”

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que las condiciones meteorológicas en la zona de la Vall d’Ebo son “muy desfavorables” debido a las temperaturas y la falta de humedad.

Además de las desfavorables condiciones del viento, se mantiene la temperatura muy alta y la humedad muy baja con altas temperaturas y una humedad del 20%.