Los efectos de la DANA que tiene en jaque a media España: lluvias torrenciales y destrozos millonarios

Los efectos de la DANA que tiene en jaque a media España: lluvias torrenciales y destrozos millonarios

Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha, los puntos más afectados por el temporal que comienza a remitir.

La DANA sigue poniendo en jaque a media España entre trombas de agua, zonas inundadas, desalojos, viviendas y carreteras destrozadas y pérdidas millonarias, aunque sin que se hayan registrado víctimas mortales. La recuperación tras el temporal aún no llega y este jueves hasta 14 comunidades siguen en niveles de alerta alta, si bien a partir del viernes su violencia irá remitiendo, tanto en precipitaciones como en tormentas eléctricas, que han dejado miles de rayos en las últimas horas.

Los daños son, ahora mismo, incalculables y ya está sobre la mesa la posibilidad de declarar zonas catastróficas. Por ejemplo, en Cataluña. Allí se registraron algunos de los datos más preocupantes del temporal, con lluvias torrenciales de hasta 252 litros por metro cuadrado en tres horas en la localidad de Alcanar (al sur de Tarragona).

Comparativamente, esto supone más de la mitad de las precipitaciones de un año. No es la única población que ha sufrido la DANA, por lo que la Generalitat valora esa declaración de zona especialmente afectadas a los municipios afectados, como ha anunciado este jueves Pere Aragonès tras reunirse con varios alcaldes.

Las emergencias han tenido que multiplicarse en la Comunidad Valenciana en las últimas horas para rescatar a varios ocupantes de vehículos atrapados por las lluvias. Varios de ellos, en Vinaroz, que el miércoles se vio desbordado por riadas. En un día, el 112 de la región ha recibido casi 1.000 llamadas, con cerca de 700 incidentes que requirieron intervención. Varias de ellas, en Valencia capital, que estos días intenta celebrar sus Fallas aplazadas por la pandemia.

Otro de los focos de la DANA se ha situado en en Castilla-La Mancha, con 740 incidencias en dos días, de las que casi 500 han tenido lugar en la provincia de Toledo. Varias localidades como Argés, Polán, Guadamur, Cobisa y Nambroca, además de la capital, han sido el epicentro de los destrozos en la región. La Guardia Civil ha tenido que rescatar a 37 personas que se vieron sorprendidas por el temporal.

En este contexto de cambio climático, estos fenómenos atmosféricos extremos son ya más frecuentes y si las proyecciones se cumplen, lo van a seguir siendo en los próximos años
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Hasta el propio Pedro Sánchez se ha hecho eco de la situación de emergencia en buena parte del país. Desde Guadalajara, ha reivindicado “la importancia de lo público y la necesidad de contar con un Estado fuerte” que, defienda a las personas “ante las inclemencias derivadas de una emergencia natural” como la que se vive “ahora mismo en buena parte de nuestro país. “O que nos proteja ante emergencias sanitarias como la pandemia del Covid”, ha añadido.

El papel del cambio climático

La aparición de una DANA a comienzos de septiembre no es un suceso desconocido, pero sí que su violencia se está viendo agravada en los últimos tiempos. Al hilo de su potencia, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo ha apuntado a Europa Press que “en este contexto de cambio climático, estos fenómenos atmosféricos extremos son ya más frecuentes y si las proyecciones se cumplen, lo van a seguir siendo en los próximos años”.

“En España ya se está observando que algunos puntos, sobre todo de la vertiente mediterránea, los días que hay lluvia torrencial son más intensas y que los periodos de sequía son más largos y se interrumpen por periodos de precipitaciones intensas. Y esto se está detectando, sobre todo esto último, en muchos puntos de la mitad sur”, ha apostillado.