Las imágenes que están dejando las trombas de agua por España

Las imágenes que están dejando las trombas de agua por España

Conductores atrapados en sus vehículos, calles anegadas...

Buena parte de España, amenazada por tormentas y fuertes lluvias de la DANA que abre septiembre. A lo largo de este miércoles, varias regiones se han visto especialmente afectadas por trombas que han desbordado ríos y anegado calles, obligando a bomberos y protección civil a multiplicarse para llegar a todos los rincones

En Vinaroz (Castellón), unidades de emergencia han tenido que rescatar a varios conductores que habían quedado atrapados dentro de sus vehículos y que fueron arrastrados por las riadas.

Unos kilómetros más al norte, en Alcanar (Tarragona), se han registrado hasta 232,4 litros por metro cuadrado hasta las 14:00 horas, de los que 77,7 litros han caído en solo 30 minutos, con intensidades de hasta 4 litros por minuto. Una autentica tromba que ha tenido continuidad en la vecina localidad de Els Alfacs (Tarragona), que ha recogido 105 litros por metro cuadrado (l/m²), con 51,5 en media hora.

Toledo provincia es otra de las zonas más afectadas, con problemas en poblaciones como Polán, Argés o Guadamur, con acumulaciones de agua de más de un metro que han arrasado con todo cuanto encontraban a su paso.

No es solo una cuestión de las lluvias caídas. Alrededor de 9.000 rayos han impactado en puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra hasta la media tarde del miércoles.

Entre las incidencias más significativas está un rayo que ha quemado el tejado de una iglesia en Otones de Benjumea (Segovia), la caída de parte del tejado de la planta de la empresa Amazon en Illescas (Toledo), inundaciones en diferentes edificaciones y viviendas, caída de árboles y ramas.

En Madrid se ha interrumpido el servicio en el Metro y se ha cortado la circulación en algunos túneles, lo que ha provocado la intensificación de los habituales atascos en la capital española.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca ha puesto este miércoles en aviso naranja y amarillo a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

En su desplazamiento hacia el este, la DANA seguirá dejando hasta mañana lluvias y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular, e incluso muy fuertes en el valle del Ebro, sistema Ibérico, centro y este de la meseta sur e ir acompañadas de granizo y aparato eléctrico.