El 33% de los niños en España están en riesgo de pobreza

El 33% de los niños en España están en riesgo de pobreza

Afecta especialmente a los que tienen entre 11 y 17 años y a los que viven en hogares de un solo progenitor.

Personas en riesgo de exclusión recogen alimentos en la plaza de San Amaro, en Madrid. Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

Los menores son el grupo con mayor riesgo de pobreza en España, ya que alcanza al 33% (el 27,6% en la población general), y afecta especialmente a los que tienen entre 11 y 17 años y a los que viven en hogares de un solo progenitor.

Casi la mitad de los niños y adolescentes de España, un país de 47,4 millones de habitantes, vivía en 2021 en hogares con dificultades económicas de distinto grado para llegar a fin de mes (el 49,1%) y uno de cada cuatro, en familias con muchas dificultades (25,8%).

Son datos del informe presentado este martes por la Plataforma de Infancia con el análisis de la última Encuesta de Condiciones de Vida 2021 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este detecta un incremento de las familias con hijos que sufren importantes carencias materiales y, en general, un empeoramiento de los indicadores de pobreza en España tras los momentos más duros de la pandemia de la covid-19.

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con una mayor tasa de menores en riesgo de pobreza o exclusión social, sólo por debajo de Rumanía. “Hay más pobreza y ha crecido a un ritmo superior a la media de la UE en los últimos años”, explica el autor de la investigación, Joffre López.

Los hogares con niños dependientes y especialmente las familias monoparentales son los hogares más vulnerables, seguidos de los formados por familias numerosas con más miembros.

Aunque son los niños de menos de 7 años los que más sufren la pobreza material severa, los que tienen entre 11 a 17 años presentan un mayor porcentaje de riesgo de pobreza y exclusión social. El 34,6% de la población española de esa horquilla de edad se encuentra en situación de pobreza.

Los adolescentes extranjeros son los más vulnerables y los que más han acusado la crisis de la pandemia. Por ejemplo, la tasa de riego de pobreza o exclusión social entre los jóvenes de más de 16 años de nacionalidad española era del 21,7%, pero entre los extranjeros llegaba al 40,3% de los procedentes de la UE y al 66,1% del resto del mundo.

Las privaciones más recurrentes de las familias con menores son no poder hacer frente a imprevistos, no poder sufragar el ocio familiar, tener retrasos de pagos de hipoteca, renta o suministros y en casos más extremos con riesgo de desahucio, pobreza energética, brecha digital y alimentación precaria.