POLÍTICA
08/08/2019 07:32 CEST

El 51% de los españoles quiere un acuerdo del tipo que sea entre PSOE y Podemos

Encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost.

GTRES

Las cicatrices de la investidura fallida todavía duelen en el PSOE y en Podemos, pero la mayoría de los españoles desea que los dos partidos pasen página y se entiendan de una vez; en definitiva, que aparquen su “desconfianza mutua”. Es lo que revela una encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost: el 51% de los encuestados desea el acuerdo entre los dos partidos, bien para conformar un gobierno de coalición (33%), bien para cerrar un acuerdo programático (18%).

La encuesta también revela que el 50% de los españoles califica lo ocurrido en la fallida sesión de investidura con términos negativos como “fracaso” (22%) y decepción (28%) y un 43% señala a Pedro Sánchez como el culpable de su propio fracaso en el Congreso de los Diputados.

PSOE y Podemos, condenados a entenderse

Tras la investidura fallida del 25 de julio, el PSOE puso en marcha una nueva ronda de contactos para tratar de recabar apoyos de cara a una segunda intentona. En esta nueva fase Podemos ha dejado de ser el “socio preferente”, pero el estudio de YouGov revela, por si la matemática parlamentaria no fuese suficiente, que socialistas y morados están condenados a entenderse: un 33% de los encuestados apuesta por un gobierno de coalición entre ambos y un 18% se inclina porque alcancen un acuerdo programático.

En total, un 51% de los españoles cree que la gobernabilidad del país pasa por el entendimiento entre el PSOE y Podemos. El gobierno de coalición es la opción preferida entre los encuestados más jóvenes, de entre 18 y 24 años, mientras que la posibilidad de un acuerdo programático es más seductora para los mayores de 55 años que para los participantes encuadrados en cualquier otra franja de edad.

La preferencia por el gobierno de coalición es especialmente acusada en las zonas nordeste y norte de España, donde lo escogen un 47% y un 42%, respectivamente. Son cifras muy por encima del 23% de españoles que elige esa misma opción en el Noroeste o del 26% que lo hace en el sur. El mayor apoyo a un acuerdo programático entre los partidos liderados por Sánchez e Iglesias se registra en la zona centro del país, con un 26%. 

Precisamente en el centro, las preferencias de los españoles por las distintas opciones de gobernabilidad están muy repartidas. Con la posibilidad de elegir entre “Gobierno de coalición PSOE-Podemos”, “Acuerdo programático PSOE-Podemos” y “Abstención de PP y Ciudadanos”, los encuestados de esa zona del país reparten sus respuestas de manera salomónica: cada una de las opciones recaba el 26% de las respuestas.

Sensaciones negativas, en todas las edades

Las respuestas de los españoles sobre las posibilidades para la gobernabilidad de España muestran el deseo de dejar atrás cuanto antes el mal sabor de boca que dejaron los acontecimientos de finales de julio. El 22% de los participantes en el estudio creen que la investidura fallida fue “un fracaso” y el 28% califica la sesión como “una decepción”. El 50% de los españoles, en suma, experimentó sensaciones negativas al contemplar lo que pasó en el Congreso de los Diputados.

Si se atiende a las respuestas en función de las franjas de edad de los participantes en la encuesta, la sensación de “fracaso” es especialmente significativa entre los españoles que tienen de 45 a 54 años: un 25% de ellos elige esa opción frente al 19% que lo hace entre los mayores de 55 años, el 22% que la escoge entre las franjas de edad 25-34 y 35-44 y el 24% que opta por ese palabra entre los encuestados de 18 a 24 años. La idea de “fracaso”, por otra parte, está más extendida entre los hombres que entre las mujeres: 25% frente al 18%.

Los datos del estudio de YouGov no muestran diferencia de sexos a la hora de elegir “decepción” como el término que mejor describe el resultado de la investidura: 28% mujeres y 28% hombres. Sí se observan diferencias según la franja de edad: el 30% de los españoles de 35 a 44 y de más de 55 años eligen esta opción, lo que está 4 y 5 puntos por encima del porcentaje que elige el mismo término en el resto de franjas de edad.

Ni los que han elegido “fracaso” ni los que han elegido “decepción” superan en número a aquellos que aseguran que la investidura fallida de Pedro Sánchez era “previsible”: son el 32% de los españoles. Aquellos que lo veían venir son el 35% entre los españoles de 25 a 34 y de 45 a 54 años y el 34% entre los mayores de 55. Superan en hasta 14 puntos a los encuestados de entre 18 y 24 años que han elegido esta opción. Esta opción ha sido elegida por un 34% de mujeres frente a un 30% de hombres.

El análisis de las respuestas en función del lugar de residencia de los encuestados introduce algunos elementos interesantes en el estudio. Uno de ellos, que los más decepcionados por el fracaso de la investidura están en la zona de Levante y en la zona centro del país, pues el 32% y el 33% de personas que ha elegido esa opción en esos territorios es significativamente superior al porcentaje que elige esa misma opción en otras zonas, como el Noroeste (23%), el Norte y el Sur (25% en ambos).

Los más proclives a calificar de “fracaso” la sesión fallida de investidura están en el norte, con un 28% mientras que el nordeste y el noroeste acogen a muchos de los que creen que era “previsible” que Sánchez no lograra los apoyos necesarios para convertirse en presidente del Gobierno.

El culpable es Sánchez 

La encuesta de YouGov en exclusiva para El HuffPost también ha preguntado a los españoles por el principal responsable de la investidura fallida. Con la posibilidad de elegir entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Pablo Casado, Albert Rivera y Otros, el 43% de los españoles ha optado por señalar al candidato socialista. Le sigue Iglesias, con el 30%. Los dos líderes progresistas concitan una aplastante mayoría: el 73% de los españoles señala a uno u otro como responsable de la ausencia de Gobierno en España.

Lo exorbitado de esa cifra refleja que sigue muy fresco en la memoria de los españoles todo lo que ocurrió antes y durante la investidura de julio. Las dos votaciones estuvieron precedidas de muchos momentos de tensión entre los dos partidos llamados a entenderse: PSOE y Unidas Podemos. Ni la inopinada mediación de Gabriel Rufián ni las ofertas de ultimísima hora lanzadas desde la propia tribuna del Congreso fueron suficientes para dejar atrás recelos, desconfianzas y el resquemor causado por las filtraciones de los términos en los que se estaba llevando a cabo la negociación entre los dos partidos.

Aunque se reparten culpas, el principal señalado es Sánchez. El presidente del gobierno en funciones es elegido como culpable de su fracaso en todas las zonas del país, en algunos casos, como en el Nordeste, con el 50% de los votos. También triunfa como responsable en todas las franjas de edad, con hasta 24 puntos de diferencia sobre Pablo Iglesias, salvo en una: los encuestados de entre 45 y 54 años. El 36% de los españoles de esa edad responsabiliza al líder de Podemos, frente al 34% que escoge a Sánchez.

A pesar de todo, votarían

A pesar del desencanto, el estudio de YouGov para El HuffPost muestra que una amplia mayoría de los españoles volvería a votar en el caso de que se celebren unas nuevas elecciones en noviembre. El 74% de los encuestados afirma que volvería a pasar por las urnas en caso de una nueva convocatoria electoral, frente al 15% que declara que no lo hará.

Los más inclinados a votar nuevamente son los españoles de entre 25 y 34 años, aunque no con mucha diferencia sobre los mayores de 55 (75%) o los de 35 a 54 años (74%). Entre los españoles de 18 a 24 años, la disposición a votar en unas nuevas elecciones es bastante menor que en el resto de franjas de edad: solo el 64% de los encuestados responde que acudiría al colegio electoral en noviembre.

Es precisamente entre los más jóvenes donde lo ocurrido en julio ha dejado más huella de cara a una nueva convocatoria electoral: el 42% de los españoles de entre 18 y 24 años y el 39% de los de 25 a 34 años aseguran que lo ocurrido en la sesión fallida de investidura influirá en su voto. Esa respuesta apenas supera el 31% en el resto de franjas de edad.

Los participantes en la encuesta volverían a votar en noviembre pero, ¿votarían lo mismo? El 75% asegura que sí, pero hay un 18% de los españoles que cambiará el sentido de su voto en unas hipotéticas nuevas elecciones.

YouGov

Metodología:

Muestra

• 1.006 Adultos 18+ representativos población española por sexo, edad y región

Metodología

• Entrevistas Online en el panel YouGov en España

• Datos ponderados por sexo, edad y región

Campo

• España

• Del 2 al 4 de agosto 2019