POLÍTICA
19/10/2020 13:35 CEST | Actualizado 19/10/2020 15:29 CEST

El 60% de los jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

Un estudio de GAD3 desvela el gran desconocimiento de la sociedad sobre la actividad de la banda terrorista ETA.

EFE
Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua, asesinado por ETA.

La banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada el 20 de octubre de 2011. Nueve años después de este anuncio y más de dos desde que anunciara su disolución el 3 de mayo de 2018, una gran parte de la sociedad española parece haberse olvidado de los crímenes. 

El desconocimiento es especialmente notorio entre los menores de 35 años. El 60% jóvenes no sabe identificar a Miguel Ángel Blanco en una fotografía. Así lo desvela un estudio realizado por GAD3, la consultora presidida por el sociólogo Narciso Michavila, a propósito del estreno de la serie documental El Desafío: ETA (Amazon).

Blanco (Ermua, 1968 - Lasarte/Oria, 1997) fue un concejal de Ermua por el PP asesinado por ETA en 1997, tras ser secuestrado. La organización terrorista exigió el acercamiento de los presos de la banda a las cárceles de País Vasco, una exigencia que fue rechazada por el Gobierno.

El secuestro y su posterior asesinato provocaron un sentimiento generalizado de rechazo hacia el terrorismo. La sociedad española se echó a la calle en manifestaciones masivas para pedir la liberación del concejal, dando lugar a lo que se conoció como el espíritu de Ermua. Un movimiento social desconocido por más de la mitad de los jóvenes españoles, el 52%, según el estudio de GAD3.

Photo gallery Las portadas sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco See Gallery

El caso de Blanco no es la única laguna. El estudio, bajo el título La memoria de un país. Estudio sobre el conocimiento de la historia de ETA en España, constata que existe un desconocimiento sobre la actividad de la banda. 

Otro ejemplo de esa desmemoria colectiva es que el 40% de los españoles no identifican a José Antonio Ortega Lara y a Irene Villa como víctimas de ETA.

Ortega Lara (Montuenga, Burgos, 1958) es un funcionario de prisiones retirado, que permaneció secuestrado por ETA entre 1996 y 1997. La Guardia Civil lo encontró en un zulo en la localidad guipuzcoana de Arrasate / Mondragón en el que había permanecido 532 días encerrado. Tras su liberación, se jubiló. Estuvo afiliado al Partido Popular entre 1987 y 2008 y, posteriormente, fue uno de los fundadores del partido de extrema derecha Vox.

Solo el 26,3% es capaz de decir su nombre si se le muestra una fotografía de su liberación. Es decir, siete de cada 10 españoles no reconoce a Ortega Lara en esa imagen. 

Por su parte, Villa (Madrid, 1978) sufrió un atentado en 1991, cuando tenía solo 12 años. Iba en coche al colegio con su madre, María Jesús González, funcionaria de la Dirección General de la Policía, cuando estalló una bomba adosada al vehículo en el que viajaban. Ella perdió las piernas y tres dedos de una mano.  

El 95% de los españoles desconoce el número de víctimas

Otros datos curiosos del estudio es que el 95% de los españoles desconoce el número de víctimas de ETA. La banda terrorista asesinó a 854 personas durante sus 60 años de actividad, entre 1958 y 2018. Su primer asesinato lo cometió el 7 de junio de 1968 —el guardia civil José Pardines— y el último el 16 de marzo de 2010 — el policía francés Jean-Serge Nérin—.

A pesar de que han pasado nueve años desde el cese definitivo de la actividad armada, la mitad de los españoles sigue creyendo que la banda terrorista sigue activa, según el estudio de GAD3. Un 27% de los españoles cree que la banda terrorista se encuentra en proceso de transformación, mientras que el 17% opina que sigue operando aunque con menor actividad.

La encuesta se ha realizado a 1.200 personas mayores de 18 años en toda España, a través de una entrevista online asistida por ordenador. El grupo más numeroso de los encuestados son los jóvenes menores de 35 años, con 649 entrevistas realizadas en este tramo. El trabajo de campo se ha realizado entre los días 23 y 29 de julio. 

La serie documental El Desafío: ETA (Amazon) se estrena el próximo 30 de octubre. Narra la historia de la banda terrorista con testimonios inéditos e imágenes nunca vistas.

Hace un año, Movistar estrenó otra serie documental llamada ETA: El Final del Silencio, dirigida por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanilla, en la que también se mostraba el desconocimiento de los jóvenes sobre la historia de ETA. 

Photo gallery Las fotos del desarme de ETA See Gallery