El augurio de Pablo Iglesias sobre la Casa Real tras los últimos movimientos de la corona

El augurio de Pablo Iglesias sobre la Casa Real tras los últimos movimientos de la corona

”¿Pero qué clase de desfachatez es esto?”.

Pablo Iglesias en la SER.CADENA SER

Pablo Iglesias ha dado su opinión sobre los nuevos gestos de la Casa Real en El Ágora, la sección de debate que comparte junto a García-Margallo y Carmen Calvo en Hora 25, el programa de Aimar Bretos en la SER.

Según se ha dado a conocer este lunes y por primera vez, la Casa del Rey se verá sometida a un control de gastos. Es una de las medidas contempladas en el real decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes.

Además, en la noche del lunes, la Casa Real hizo público el patrimonio del rey Felipe VI, que asciende a 2,5 millones de euros, con más de 300.000 euros en objetos de arte, antigüedades y joyas.

Leyó Iglesias en Hora 25 el tuit de la ministra Ione Belarra sobre la Casa Real, en el que decía que “la monarquía es una institución cuya impunidad está blindada en la Constitución. Cualquiera que ostente el cargo puede volver a hacer lo mismo que hizo el emérito. Por eso, no vale ningún maquillaje. Nuestra democracia necesita que la ciudadanía pueda elegir al jefe del Estado”.

Según el fundador de Podemos, este es un decreto “del PSOE y del PP” a los que ha acusado de no querer que se pueda discutir en el Congreso sobre el papel de la monarquía española.

Se quejó Iglesias la comunicación de Casa Real, que le preguntó a Echenique si el organismo se ha puesto en contacto con ellos y el portavoz del partido dijo que no pero que iba a mirar en el correo no deseado por si acaso.

“Es kafkiano que una institución del Estado decida que se comunica con los partidos monárquicos”, afirmó. ”¿Pero qué clase de desfachatez es esto?”, apostilló.

Según Iglesias, estos gestos corresponden con una “crisis de credibilidad” de la monarquía y “a una operación que intenta decir ‘Juan Carlos I era un corrupto pero su hijo es un ejemplo de honestidad’ y esto no va por una cuestión personal”.

Para terminar lanzó un augurio: “Lo que auguro es que tanto la ley que preparan el PSOE y el PP, como la operación de marketing de la Casa Real, se va a traducir en que más gente en nuestro país, sobre todo la gente joven, llegue a la conclusión de que la monarquía es una rémora para nuestra democracia y el futuro tiene que ser republicano”