El choque sobre violencia entre el PNV y Otegi que acaba con acusaciones de "miserables"

El choque sobre violencia entre el PNV y Otegi que acaba con acusaciones de "miserables"

Los dos principales partidos vascos se cruzan gruesas palabras tras los casos de disturbios contra las restricciones por el coronavirus en Euskadi.

Aitor Esteban y Arnaldo Otegi.Getty Images

PNV y EH Bildu están a la gresca. Un cruce de declaraciones a raíz de la violencia en los disturbios registrados en Euskadi en el contexto del cumplimiento de las restricciones contra la covid-19 ha enconado la situación entre las dos principales fuerzas políticas vascas.

Este jueves, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que, “sobre miserias, moral y comportamiento”, Euskadi “sabe quién es Urkullu y quién es Otegi” y cuáles han sido sus trayectorias. Es el colofón a días de yo te digo y tú me dices, con declaraciones y acusaciones agrias.

Todo viene de una valoración inicial de Otegi sobre los disturbios de estos días, en las que afirmó que provenían del “modelo de ocio impuesto por el neoliberalismo”. El lehendakari, el peneuvista Iñigo Urkullu, lo acusó entonces de intentar “justificar solapadamente” la violencia tras los botellones. Otegi sostuvo que había denunciado los incidentes y que no los había justificado, por lo que calificó de “miserables” las palabras del mandatario vasco.

Ahora Esteban responde, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, afirmando que, si Euskadi ha avanzado, “ha sido gracias al PNV”, ya que, “lo que propuesto y causado la izquierda abertzale durante tantas décadas tan solo ha sido sufrimiento, retraso y un lastre”. En su opinión, la identidad de Euskadi es “cada vez más fuerte” porque el PNV “ha estado ahí” y porque “ha estructurado institucionalmente este país”.

Además, ha considerado que “parece que Arnaldo Otegi es bastante torpe haciendo declaraciones”, en referencia a su denuncia de los incidentes, “porque en más de una ocasión le ha pasado que sus palabras se entiendan mal”, y ha asegurado que “lo que está claro es que los altercados ocurridos, los ataques a la Ertzaintza y las aglomeraciones de personas sin cumplir las medidas de seguridad son injustificables”.

“Ha hablado de decaraciones miserables de Urkullu. Si hablamos de miserias, moral y comportamiento, este país sabe quién es Urkullu y quién es Otegi, cual ha sido la vida y trayectoria de Urkullu y cuál es la de Otegi, quién es de buena tradición y quién de mala”, ha destacado.