NOTICIAS
13/06/2019 16:50 CEST | Actualizado 13/06/2019 17:19 CEST

El ciclista español Juan José Cobo, descalificado por dopaje de la Vuelta 2011, de la que fue ganador

El triunfo va para el británico Chris Froome.

EFE

El excorredor español Juan José Cobo perderá la Vuelta que ganó en 2011 por decisión del Tribunal Antidopaje de la UCI, según ha informado y notificado a Unipublic la propia Federación internacional. El ganador será el británico Chris Froome, que quedó segundo.

La UCI anunció a través de un comunicado que dicho tribunal considera a Cobo “culpable de una violación de la regla antidopaje, de uso de una sustancia prohibida en los años 2009 y 2011 detectada en su pasaporte biológico”, por lo que le impuso un período de tres años de inhabilitación.

De acuerdo con las Reglas de Procedimiento del Tribunal Antidopaje, la decisión se publicará en el sitio web de la UCI a su debido tiempo, según informó el máximo organismo del ciclismo mundial.

La decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de conformidad con el Artículo 30.2 de las Reglas de Procedimiento del Tribunal Antidopaje de la UCI y el Artículo 74 de la Constitución de la UCI en el plazo de un mes a partir de este jueves. 

Cobo, que abandonó el ciclismo profesional en 2013, ganó aquella edición de La Vuelta gracias a un demoledor ataque en el Angliru que, según ha dictaminado la UCI, realizó apoyado en sustancias prohibidas aún sin desvelar.

El cántabro acabó adjudicándose la clasificación general de la ‘grande’ española con 13 segundos de ventaja sobre Froome, que de esta forma pasa a ser nuevo vencedor de La Vuelta, la segunda de su carrera ya que también la ganó en 2017, y séptima ‘grande’ de su palmarés junto con cuatro ediciones del Tour y una del Giro. La noticia le llega tan solo un día después de su grave caída en el Critérium del Dauphiné que le impedirá participar en el próximo Tour.

Además, también asciende a la segunda posición final otro británico, Bradley Wiggins, mientras que el holandés Bauke Mollema, que fue cuarto en La Vuelta 2011, pasa a cerrar el podio.