El CNI implica a un trabajador del consulado marroquí en Madrid en una red de espionaje

El CNI implica a un trabajador del consulado marroquí en Madrid en una red de espionaje

La sentencia de la Audiencia Nacional que deniega la nacionalidad española al presunto agente revela es investigado desde 2011, según 'El País'.

Esperanza Casteleiro toma posesión de su cargo como nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) este jueves en el Ministerio de Defensa en Madrid.CHEMA MOYA / EFE

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investiga desde al menos 2011 a un trabajador del consulado marroquí en Madrid como presunto integrante de una red de espionaje para Rabat, según ha adelantado El País. Así lo detalla una reciente sentencia de la Audiencia Nacional, que deniega la solicitud de la nacionalidad española al supuesto agente secreto.

En el fallo, fechado el 14 de septiembre, los magistrados sustentan la decisión en un informe del CNI, que acusa al trabajador de mantener “estrechos vínculos con su país de origen” y ser un “agente local” de sus “servicios de inteligencia”, según refleja el mismo medio. Además, asegura que se relaciona con “el actual jefe de los servicios de inteligencia marroquíes en España”. Mientras, el trabajador lo niega.

Esta no es la primera sentencia de la Audiencia Nacional que destapa supuestas actividades de espionaje de Marruecos en España. Tampoco es la primera que las vincula con sus legaciones diplomáticas, pero hasta ahora nunca se había señalado a un trabajador concreto de las mismas.

Otros cuatro ciudadanos marroquíes han visto sus solicitudes de residencia rechazadas en España por informes similares del CNI en los últimos diez años, según destaca el medio.

El supuesto espía residió en España como estudiantes entre 1989 y 1994 y, tras volver a su país, regresó a España en 2006. Casado con una ciudadana española y con dos hijos españoles, los informes tanto del Registro Civil como de la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad destacaban que tenía una “buena conducta cívica”. Así, en octubre de 2010 comenzó los trámites para lograr la nacionalidad española alegando el tiempo que llevaba viviendo en España.

Sin embargo, la Dirección General de Registros y Notariados, dependiente del Ministerio de Justicia, decidió rechazar la petición debido a un primer informe del CNI en el que se especificaban “motivos de orden público o interés nacional”. Tras cuatro sentencias entre 2011 y 2013 dictadas por el Tribunal Supremo, concluyeron que estos informes debían aclarar los hechos concretos que le llevaron a esta conclusión.

La última sentencia de la Audiencia Nacional ha referencia a un nuevo “informe confidencial” del CNI. En este se explica que “tras las investigaciones realizadas sobre dicha persona, no se considera procedente la concesión de la nacionalidad por razones de seguridad nacional, teniéndose constancia de su estrecha colaboración, desde su llegada en el año 2016 al consulado de Marruecos en Madrid como agente local, con el actual jefe de los servicios de inteligencia marroquíes en España”.