El Comité Olímpico pone fin al "apagón" de fotos en las redes sociales de los atletas que se arrodillan

El Comité Olímpico pone fin al "apagón" de fotos en las redes sociales de los atletas que se arrodillan

El organismo publicó la primera imagen en Twitter de una deportista arrodillada: la futbolista británica Lucy Bronze.

La jugadora británica Lucy Bronze arrodillada en apoyo al Black Lives Matter.Masashi Hara via Getty Images

El Comité Olímpico Internacional ha publicado por primera vez este jueves una foto en los Juegos de Tokio de un atleta arrodillándose para protestar contra el racismo, poniendo fin a un aparente “apagón” de imágenes de las protestas en sus sitios de redes sociales.

El COI incluirá fotos de activistas arrodillados a partir de ahora, reza un comunicado de la organización. “El COI está cubriendo los Juegos en las plataformas que posee y en las que opera, y esos momentos también se incluirán”, en un giro inesperado.

La declaración llegó después de que The Guardian informara este miércoles de que el organismo había emitido un edicto para que no se mostrara a ningún atleta arrodillado en sus redes.

En respuesta, todos los miembros de cinco equipos de fútbol femenino se arrodillaron ese día, incluida la Selección Nacional Femenina de EEUU y el equipo rival sueco.

Este jueves, no obstante, el comité publicó su primera foto en Twitter de una atleta arrodillada: la futbolista británica Lucy Bronze. Dos compañeras rivales de la selección de Chile frente a ella también se pueden ver arrodilladas en la foto.

El COI también señaló en la publicación que “los equipos estaban arrodillados antes de la competición”.El equipo de fútbol femenino de Nueva Zelanda también se arrodilló antes del partido del miércoles. Los miembros del equipo australiano rival permanecieron de pie, pero juntos sostuvieron una bandera que representaba a los pueblos indígenas de su nación. El COI no mostró ninguna de las protestas.

A pesar de las últimas flexibilizaciones, los atletas aún pueden enfrentar acciones disciplinarias si un gesto de protesta está “dirigido, directa o indirectamente, contra personas, países, organizaciones”, o es perturbador, según señala el COI en un comunicado.

El Comité Olímpico y Paralímpico de EEUU, cambió este año sus reglas para permitir manifestaciones nacionales “respetuosas” sobre la justicia social y racial”, según una carta abierta a los atletas de la directora ejecutiva del comité, Sarah Hirshland, quien llamó a los atletas estadounidenses una “fuerza poderosa para hacer el bien”.

También te puede interesar...